27 de junio de 2011

Rosella Di Paolo, Profesora de Lengua y Literatura - Ex


Anna María Pierangelli (actriz italiana, 1932-1971)

PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA -EX

          Sepan que estoy viviendo, nubes,
          sepan que canto
          Javier Sologuren

Nunca más pararme frente a la pizarra —ecce femina—
con un cucharón
para meter en los platos vacíos de sus cabezas
el engrudo homérico, la berenjena eglógica
el acento esdrújulo y miserable, ni más
tizas de colores, salsas de tomate,
para abrirles las bocas
ojalá el entendimiento.
Ya no la tarjeta en la tostadora horaria
saltando con su tardanza al rojo vivo
ni exámenes para probar cuánto resisten
mis nalgas en el pupitre y cuántas tildes
puede gotear un cárdeno Faber Castell 031.
Se acabó la clase, la ilusión de mango,
todos al recreo, yo al recreo (pero sin vuelta)
al recreo de desclavarme de la pizarra
y saltar por la escalera al fin resucitada.
Último día, las rejas se levantan,
y en este valle ameno
nubes, sepan que canto
sepan que canto, bestias.




Rosella Di Paolo 
(Lima, Perú, 1960)
de Piel alzada, Editorial Colmillo Blanco, 1993
para leer más en GINEBRA MAGNOLIA
y MÁS

9 comentarios:

vera eikon dijo...

Qué liberación!!!Yo también quiero cantar nubes!!! Me gustó...
Bicos morochita

Mixha Zizek dijo...

Rosella es excelente poeta, me gusta que hayas colgado una poeta peruana, besos

EG dijo...

Está Rosella, Dalmacia, Mariela Dreyfus, María Germaná...y voy por mas!

Un saludo a ambas mujercitas que han pasado a leer. Que sea un muy buen día!

Darío dijo...

Oh! This is my girl!!!

Marga dijo...

La desconocía pero me encanta!

Un beso!

Chimista dijo...

No conocía a Rosella Di Paolo y este poema me ha gustado mucho. Buscaré más. Gracias por dármela a conocer. Tu blog es para mí un constante descubrimiento. Saludos.

Juan C. dijo...

Para mi también es un descubrimiento constante tu página. Esta me encantó también, no sabía ni que existía esta poeta (¿poetisa?). Gran canto a la liberación del trabajo.
Muchas gracias.

Guinda dijo...

Me encanta el poema. Yo tampoco conocía a esta poetisa.

Laiseca Estévez dijo...

CONTUNDENTE Y FIRME, EXTREMADAMENTE BELLO, BESOS EMMA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...