Obra de Alyssa Monks |
NO LUGARES
en realidad
no me acuerdo gran cosa de nada
todo lo que habita la memoria es una especie
de sábana blanca tendida en el campo
un recorte que se impone por
encima del verde
el blanco es el color de la anestesia
no podría no ser blanco ese cosquilleo
esa repentina nada de los sentidos
como blanca es la luz que quema
en shoppings y aeropuertos, no lugares
iguales en cualquiera de las metrópolis
donde nadie se queda a vivir, todo es estar
de paso, con hastío, con la cara
hacia el techo o escondida
detrás de alguna revista que, nos daremos cuenta
la semana siguiente, nunca dijo cómo
se respira bajo el agua.
Obra de Alyssa Monks |
EXTRAPOLAR
hoy estaba pensando
en la posibilidad de extrapolar la ausencia
y los desafíos
esos son los verdaderos hemisferios
es ese, no otro, el par binario
creo que mientras no sepamos
cosas como esta
el litio seguirá siendo inútil
el polo norte y el sur van a seguir quedando
lejos, demasiado lejos
el mercurio va a seguir desparramado
expandiéndose como lo que es: la sangre
de los termómetros rotos
que tiramos al mar cuando perdemos la brújula.
(Buenos Aires, Argentina, 1979)
18 comentarios:
Navegé tu blog con muchas ganas, me gustó tu selección de textos, encontré poetas que ya conozco y otros nuevos para mi. Super intesante, volveré, con tu permiso te pongo en mi blogroll, un abrazo
Los dos poemas son hermosos, me encantan. Me resultan tan bestialmente ciertas las cosas que dice en los dos. Buscaré más de ella.
Las fotos son tan perfectas para los poemas.
Se me hace raro no ver por aquí a nuestra amiga...
Un beso
me recuerda a la pelicula lost in traslation...muy interesante
Hasta la muerte ha de ser un blanco inmaculado.
Esas luces blancas siempre me dan la sensación de estar recorriendo uno de los círculos del infierno, y cuando regreso a la superficie procuro no mirar hacia atrás, no vaya a ser que Eurídice deje de pender de mi mano."No lugares", sabia expresión la de mi tocaya. Me gustan estos poemas con los que es imposible no sentirse identificada debido a esa sensación de contemporaneidad.
Yo nunca he sabido respirar bajo el agua. No pierdo la esperanza de que algún día mi sireno me enseñe.
Os abrazo
"El blanco actúa sobre nuestra alma como un gran silencio absoluto. es un silencio que no está muerto sino, por el contrario, lleno de posibilidades vivas. El blanco suena como un silencio que de pronto puede comprenderse." V.Kandinsky
Sin embargo Say a mí la blancura del poema me recuerda más a la de la ceguera de Saramago. Ceguera blanca, lechosa, globalizada...Cuando estoy en uno de esos centros comerciales me siento casi tan perdida como uno de los personajes de la novela. Deambulo, no camino. Branqueo, no respiro. Balbuceo, no hablo. A un pez la muerte no le sobreviene fuera del agua. A un pez la muerte le sobreviene en una pecera.
Beso
Uy las fotos me provocaron una asfixia...
Saludos desde Mundo Aquilante
Emma da gusto pasar por aquí a recrearse con los comentarios, son....perfectos y enriquecen un montón
Besos
Vera,
sin embargo en "ese" blanco, donde nos "asfixiamos", cabe la reflexión. LLeno de posibilidad. Por eso luego pueda transmitirse de manera como tú lo haces y como lo hace la poeta que nos trae emma. "un silencio que de pronto puede comprenderse". El pez antes de morir en la pecera, desesperadamente, dice lo que está sintiendo. La revelación. Lo comprendido. Si esa blancura estuviese ciega, no escribiría.
Un beso!
Adelante Mixha! Yo, encantada!
Carmela, Vera, Say, Curiyú, a mí me fascinan los comentarios de Uds. siempre siempre siempre espero a ver qué me hacen descubrir, y lo logran todas las veces, sin cesar. GRACIAS
Mundo, podés creer que no son fotografías sino pinturas hiperrealistas?!?!
Un abrazote
Estos versos y las imágenes mueven a compartir y a disfrutar nuestra soledad desmemoriada, tal vez porque Emma a través de sus publicaciones nos hace sentir acompañados, acurrucados en los poemas de autoras que se atrevieron a escribir desde lo más profundo de su Ser...me hacen recordar a mi primera esposa, solo que ahora no quiero ahogarme en los recuerdos, prefiero envolverme en mi sábana blanca y escuchar la música, suave como la brisa del Pacífico, cuyas playas suelo visitar para olvidar una vez más...¡oh! es como el sonido del saxofón en notas de jazz que te transporta desde la nada hacia lugares donde el Amor es el dueño de nuestro Ser...asi es como sé que no he perdido la brújula.
Hola a todos! Soy la chica que escribió los poemas. Paso a agradecerles a todos: a Emma por recogerlos acá y ligarlos a estas increíbles pinturas (cuya autora desconocía y es para mí un hallazgo interesante), a los que dejaron comentarios tan lindos y constructivos y a los que leen en general. Estas cosas me alimentan el alma, como le dije a Emma.
Un beso enorme a todos! Que tengan un lindo día.
VB
qué bonitos poemas! y qué bien los conjugas con las fotografías, estoy asombrada de los fotógrafos que pones y de los poetas.
anda que no tengo que aprender aún!!
Dos termómetros rompí en mi vida para verles la sangre (hermosa metáfora).Era muy fuerte tener tan cerca ese profundo plateado, inmensamente hermoso, tan tentador como mortal.
Blancas son las noches en las que estoy extrapolada hasta tal punto que no sé cuál es mi Norte ni mi Sur, en las que olvido cómo se respira fuera del agua.
Bellos poemas, felicitaciones a la poetisa.
¡Felicitaciones Verónica! estos poemas están muy bonitos...me gustó la perspectiva metafórica de Maia, de alguna manera nos vemos reflejados en los versos como "retratos existenciales" especialmente cuando habla de "extrapolar ausencias y desafíos" tal vez somos equilibristas en una delgada linea blanca...
me encanto!!
I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.
Publicar un comentario