26 de junio de 2023

Graciela Cariello, 2 poemas 2 (+1)


Fotografía de Anka Zhuravleva

DICHA 
              DE DECIR

Esta
               aunque tarde
                             dicha
de decir
demorada y en casa
donde las horas devienen letras
y las letras signos
de pregunta
(por qué no hay, digo, signos de respuesta?)
tibia por la lámpara
sobre el papel
mi mano.
Detenida un momento por un punto
o por el fin de la tinta
ahora azul
afuera el patio verde
y yo creyendo que al escribir creo
algún verdadero mundo
dentro de mi cuarto
el mismo donde amar
                   feliz de estar entera en esta línea
dicha, digo, de decir
y no es silencio el resto
mientras yo me sumerjo en esta tarde
dicha
feliz
de saber que después sobreviene
la noche, el amor, la mañana,
pocas cosas pero ciertas
y el mundo
no se ha roto todavía.

de Teoría del nombre, 1995
mención honorífica en los Premios José Pedroni



Fotografía de Anka Zhuravleva

REGRESOS

Hay un regreso marcado
y otro
en el deseo
y otro más en el otro deseo
de regreso.

Ahora
iré siempre de regreso y sueño
será siempre regresar.
Esta ciudad
es mía como otra
pero más lejana
y nunca
dejaré de estar en ella.

Aquella que me espera es única
me sabe
cada rincón.
Esta, ahora, abierta
me llamará de lejos
y no podré
sino sentir deseo
siempre de otro y otro más
regreso.

Lisboa, 1992

de Teoría del nombre, 1995
mención honorífica en los Premios José Pedroni



en Las 40 - Poetas santafesinas 1922-1981,
Universidad Nacional del Litoral, 2008
Compilación de Concepción Bertone

B O N U S  T R A C K 

Fotografía de Anka Zhuravleva

La mujer se balancea en la hamaca
bajo el naranjo verde y el paraíso seco.
Lee, dormita, piensa, escribe.
Nadie se acerca a preguntarle qué piensa
ni a pedirle sus notas para leerlas.
Todos saben que cada tantos meses o años
de esas notas sale un libro
donde muestra impúdicamente sus pensamientos.
De pronto suspende la mano en el aire
después de escribir esto
pensando quién sabe qué
y vuelve al papel, sonriendo, con un suspiro.
TODO -escribe- NO PUEDE SER ESCRITO.



Graciela Cariello 
(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1945)
POETA/PROFESORA UNIVERSITARIA/
DOCTORA EN LITERATURA/
DIRIGE EL CENTRO DE ESTUDIOS COMPARATIVOS 
EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES, UNR.
para leer + en AUTORES DE CONCORDIA

2 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Muy buenos poemas, sobre todo, el último.

Abrazos

lunaroja dijo...

maravilloso el último!
Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...