Ilustración de Virginia Mori |
19 DE NOVIEMBRE
Desmonto el armazón de palabras que sostienen este amor.
Saco una a una las maderas húmedas.
En mi plan maestro me pregunto:
¿cómo evitar el derrumbe pronunciado?
Ilustración de Virginia Mori |
30 DE NOVIEMBRE
¿Por dónde se sale del desastre?
De un estallido, por ejemplo.
¿Desde dónde se empieza a reparar el daño?
Los japoneses toman los fragmentos de un jarrón roto
y lo unen con oro fundido.
El jarrón contendrá, en adelante,
el testimonio de la herida.
Una herida preciosa que será parte constitutiva del jarrón.
Pero nosotros ¿cómo reunimos las huellas de estos días amargos?
¿Cómo dibujamos un mapa donde el oro fundido
repare el territorio sobre el cual asentar nuestra casa
para habitar el tiempo que nos quede?
Ilustración de Virginia Mori |
16 DE DICIEMBRE
Hemos matado a la belleza para refugiarnos en su vientre tibio.
Estamos a salvo del frío, pero no del mundo.
Ilustración de Virginia Mori |
10 DE MARZO
¿Por dónde fuga el amor?
¿Es desde los pies,
a nivel de una raíz que se desprende y se hace arabesco en el viento?
¿Es desde las horas muertas?
¿Desde un futuro que se percibe como desierto?
¿Sucede a nivel de la memoria que se dispone a narrar un cuento en otra lengua, ajena, descentrada, loca?
¿Será verdad que se va desde su sitio mítico: el corazón?
¿O se va del cuerpo como un vapor de agua,
deja la sangre, la médula ósea, cada nervadura?
¿O el extraño fenómeno sucede
cuando cada quien se dispone a extraer las semillas
que fueron arrojadas a la tierra desde otro tiempo?
¿Se termina el amor?
Alejandra Correa
(Minas, Uruguay, 1965)
Reside en Buenos Aires
POETA/ARTISTA VISUAL/GESTORA CULTURAL
del libro -de próxima aparición-
El diario de la nieve, Tanta Ceniza Editora, 2022
su blog NIÑOS DE JAPÓN
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1 comentario:
Qué bonitos, qué originales...
Me encantan!
Un beso.
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