15 de enero de 2019

Martina Cruz, 4 poemas 4



Ilustración de Xuan Loc Xuan

GRITAR

Ayer un pibe me dijo que se sentía incómodo por las cosas que 
gritamos las feministas en la calle
yo me siento incómoda por otras cosas
por ejemplo,
me sentiría incómoda
si le tuviera que explicar a una recién nacida
como va a ser su vida de acá en adelante
me sentiría incómoda porque no sabría cómo explicarle:
cómo le explico que le van a decir que use rosa
y no celeste
que jugar
embarrarse
es de nene
que le van a decir que se calle
que su opinión no importa tanto
cómo le explico que le van a gritar en la calle
lleve polera o escote
jean o short
pollera o calzas
buzo o sandalias
y que lo van a justificar
con que muestra
o que oculta
que se hace la santa
o la puta
que va a tener que aprender
a lavar los platos
y cocinar
porque es una obviedad
no voy a saber cómo explicarlo

¿Cómo le explico lo que le paso a Lucía Pérez?

¿Cómo le explico que la empalaron?
¿Cómo le explico que la torturaron?
¿Cómo le explico que la mayoría de la sociedad justifico?
¿Cómo le explico que hay muchas mujeres a las que le pegan sus maridos?
¿Cómo le explico los abortos clandestinos?
¿Cómo le explico las nenas violadas por los curas?
Cómo le explico que las denuncias en la policía
que no llegan a ningún lado
que quedan en un cajón
y son polvo
que se vuela cuando pasa el tren
Cómo le explico las mujeres muertas en las bolsas de basuras
en oscuridad
apagadas para siempre
de un hondazo
de un tiro
de un golpe

Ayer un pibe me dijo que se sentía incómodo por las cosas que 
gritamos las feministas en la calle.
yo me siento incómoda
no importa que no sea una recién nacida
cómo le explico a las mujeres que conozco
¿cómo le explicó a mi hermana que no puede ganarles el juicio porque ellos tienen la plata?
¿Y cómo le explico a Lucía qué nada cambio el día que murió?
¿cómo le explico a mi amiga que su novio es un violento?

a quién le voy a explicar

cómo me explico a mí
que todo esto está pasando
y siento que no puedo hacer nada para que cambie
nada para salvar a mis amigas
nada para salvar a mi hermana
a mi mamá
a mi abuela
a todas las minas que no conozco
Ayer un pibe me dijo que se sentía incómodo por las cosas que 
gritamos las feministas en la calle
que se sentía incómodo por lo que gritábamos
disculpa, ¿no deberíamos gritar?
si gritamos cuando nos pegan
si gritamos cuando nos violan
si gritamos cuando nos matan
¿porque ahora sí te jode nuestro grito?
explícame vos ahora

¿ahora sí
te sentís incómodo?
Vamos a gritar, porque es lo que nos queda.
Vamos a gritar, porque estamos hartas.
Vamos a gritar, porque no estamos en la bolsa de basura.
Vamos a gritar, porque si gritamos, estamos vivas.
Que no te incomode que estemos vivas.

O mejor, que te incomode
nunca se empezó ninguna revolución de otra manera.





Ilustración de Xuan Loc Xuan

HERIDA

el problema es que ante la duda
decimos que sí
el problema es que somos
expertas técnicas pero no objetivas
del amor después del amor
el problema es que nuestra soledad
no podía mantenerse en silencio
y hace ruido contra todas las paredes
el problema es que después de toda totalidad
después de cualquier plenitud
amenaza la nada
el problema es nuestra buena máscara de fuertes
cuando estamos tan hasta las manos de miedo
el problema
sobre todo
es que mañana o en cien años
será igual
y yo solo quería
llegar por una vez temprano
a lo importante
y no a lo urgente
ya sé que soy adicta a la calesita de las cosas que no fueron
te estoy preguntando cómo la apago
ya sé que es más fácil y menos egoísta desaparecer
te pregunto a dónde voy
ya sé que la herida se abre
te estoy preguntando cómo la cierro.




Ilustración de Xuan Loc Xuan
LA MAREA

Los recuerdos
son arena
yo hago castillos
los derrumbo
los vuelvo a armar
porque ya no sé
por dónde se sale
de esta playa

necesito que me disparen
con un mar entero
que me atraviese el agua
que me disuelvan
volverme espuma
necesito volver a ser
una gran ola
una tempestad

que alguien
al menos
me suplique
que no arrase con todo

en La sangre en las fiestas cortasTextos Intrusos, 2018
Coordinación de antología Flavia Calise





Ilustración de Xuan Loc Xuan



hoy me acordé de que tu casa queda cerca
de que tanta tristeza podría desaparecer
en lo que vale un boleto de bondi
y un encuentro sin excusa barata
podría transformarse en calma
en dormir abrazados en un colchón tirado en la cocina
y no sé por qué
hoy me acordé de que tu casa queda cerca

si me da miedo tu casa
si me das miedo vos
si me doy miedo con vos
tal vez me acordé
de que tu casa queda cerca
porque también me da miedo olvidarme
o acordarme
de quién soy sin vos

de Camino negro al fondoEl Rucu Editor, 2017





ph Simone Simon
Martina Cruz
(Temperley, Bs. As., Argentina, 1997)
POETA/ESTUDIA LETRAS Y GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Ganadora de: Slam Mundial de Uruguay 2017 / VI Concurso Nacional de Cuento y Poesía SADE Filial Junín / Concurso txdxs lxs chicxs leen poesía / Certamen Maribel López Pérez-Ojeda de micropoesía, España
para leer más en su BLOG 

1 comentario:

lunaroja dijo...

DESOLADORES...
pero de una belleza absoluta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...