27 de agosto de 2018

Márgara Averbach, 3 poemas 3


Fotografía de Eric Kim
UNA CARA

(un poema sobre el aborto y la indefensión)

La vi una tarde,
en una sala de espera.
Era joven,
mucho.
Como alguna de mis hijas,
entonces.
Lloraba sin darse cuenta.
Sin taparse.
Sin vergüenza.
No,
no hablamos.
No le dije nada:
para mí no es fácil
hablar con
alguien si no conozco el nombre.
Hice mal. Siempre
hay que abrir
las palabras.
No le dije nada,
y eso que entendí
enseguida.
Supe por qué
venía
esa nena
en ese día,
una tarde
que para mí era
cualquiera.
Algo le había cambiado en el cuerpo
y ahora estaba quieta, callada.
Sola.
Esa es la condena.
Alrededor,
solo sillas vacías.
Nadie,
nadie,
nadie,
cerca.


Mujes Presas, 1991 © Adriana Lestido

ÚLTIMO DÍA EN EL CENTRO DE LA CÁRCEL

Entre mis brazos torpes,
llora J.
Hoy me voy de los pasillos
y los guardias y las órdenes
y las sonrisas falsas, superiores.
Me voy,
esta tarde de lluvia.
Ella se queda.
Vine a hablar, hace meses que vengo.
Hablo con ellas
sobre este lugar que rozo
desde afuera,
que apenas si conozco,
hablo como si supiera.
Ahora ella
llora y dice Gracias.
Acaba de ponerme su vida
entre las manos,
su vida, tanto más honda, más ancha
que la mía.
Y yo,
que me creo dueña
de las historias y las promesas,
me quedo callada.
No sé
cómo abrazarla.
No sé qué
fuerza acercarle,
qué palabras.


México, 2010 © Adriana Lestido

AMOR

Amor
Frenaste.
La ruta,
un tajo azul sobre la tierraverde.
Verano.
El cuis cruzó
en un mundo donde no existen los autos.
Frenaste.
Miré la luz de tus ojos claros.
Era verano.

(poema premiado en el Concurso 1998 de Subterráneos)




Márgara Averbach
(Buenos Aires, Argentina, 1957)
POETA/ESCRITORA/DOCENTE
DOCTORA EN LETRAS/TRADUCTORA LITERARIA/
para leer una entrevista en TÉLAM
extraídos de su blog AQUÍ DONDE ESTOY PARADA
para leer + en HACIENDA GLAMOROSA

3 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Que hermosura!
Cariños.

Anónimo dijo...

me encantó este aire nuevo de poesía. susana zazzetti.

Betty dijo...

Sí que belleza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...