Fotografía de Sarah Ann Loreth |
CUERPO PRESENTE
Tensa la cuerda
se deshilacha en sesenta flechas moribundas
en sesenta sonámbulos vestidos
en uno solo
en uno
en un cuerpo que cae
yo no quiero morir
yo no quiero morir
no veo ya no veo
son las moles de tierra
las varillas eléctricas del miedo
la corriente del miedo
en este hoyo no percibo
no puedo ver no puedo
toda mi fuerza empuja estas moles de tierra
que se apartan y vuelven
vuelven vuelven
atrás
no acude nadie dios
no viene nadie
papá ya sé que estás ahí
dame tu enorme mano antigua
levántame oh dios
virgen del cobre
ruego por ti los juanes
ruego por ese niño huérfano que cargas
el hoyo se abre
abre la boca donde estoy
pero el agua es tan limpia
es el agua del brindis
para tu despedida en copas blancas
recuérdalo papá
hace ya tiempo
dame tu mano antigua
yo no quiero morir
échame el lirio la cebolla del lirio
la raíz de la tierra
yo no quiero morir
oh las moles
vuelven las moles padre
míralas cómo vuelven a encerrarme
en su escabroso pecho oscuro
yo no quiero morir
sueño desnuda
sueño no peso ya
pesan las moles
pesa el agua
el cielo es mármol pesa
cierra la puerta padre
en paz descanse
en paz
de El libro roto. Poesía incompleta y desunida, 1987-89,
Instituto del Libro, La Habana, 1996 / Editorial La Palma, Madrid, 2002
B O N U S T R A C K
Fotografía de Gabriele Chiapparini |
Mi vientre no da flor.
Prenderé incienso, eucalipto
yerba buena
voy a rociar agua de lluvia
para que te reciban.
(en ¿No es la misma de siempre esta mujer? Género, raza y poesía cubana de los ochenta
en la obra poética de Soleida Ríos, por Lídice Alemán /2015)
Soleida Ríos
(Santiago de Cuba, Cuba, 1950)
POETA/PROFESORA DE HISTORIA/GESTORA CULTURAL
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