9 de septiembre de 2017

Soleida Ríos, Cuerpo presente (+1)


Fotografía de Sarah Ann Loreth

CUERPO PRESENTE

Tensa la cuerda  
se deshilacha en sesenta flechas moribundas 
en sesenta sonámbulos vestidos 
en uno solo 
en uno 
en un cuerpo que cae 

yo no quiero morir 
yo no quiero morir 
no veo ya no veo 
son las moles de tierra 
las varillas eléctricas del miedo 
la corriente del miedo

en este hoyo no percibo 
no puedo ver no puedo 
toda mi fuerza empuja estas moles de tierra 
que se apartan y vuelven 
vuelven vuelven

atrás

no acude nadie dios 
no viene nadie 
papá ya sé que estás ahí 
dame tu enorme mano antigua 
levántame   oh dios 
virgen del cobre 
ruego por ti   los juanes 
ruego por ese niño huérfano que cargas

el hoyo se abre 
abre la boca donde estoy 
pero el agua es tan limpia 
es el agua del brindis 
para tu despedida en copas blancas 
recuérdalo papá 
hace ya tiempo 
dame tu mano antigua 
yo no quiero morir 
échame el lirio la cebolla del lirio 
la raíz de la tierra 
yo no quiero morir

oh las moles 
vuelven las moles padre 
míralas cómo vuelven a encerrarme 
en su escabroso pecho oscuro 
yo no quiero morir  
sueño desnuda 
sueño   no peso ya 
pesan las moles 
pesa el agua 
el cielo es mármol   pesa 
cierra la puerta padre 
en paz descanse 
en paz 

de El libro roto. Poesía incompleta y desunida, 1987-89
Instituto del Libro, La Habana, 1996 / Editorial La Palma, Madrid, 2002



B O N U S  T R A C K

Fotografía de Gabriele Chiapparini

CANTARÍA UNA CANCIÓN DE CUNA 

Mi vientre no da flor. 
Prenderé incienso, eucalipto 
yerba buena 
voy a rociar agua de lluvia 
para que te reciban.

(en ¿No es la misma de siempre esta mujer? Género, raza y poesía cubana de los ochenta 
en la obra poética de Soleida Ríos, por Lídice Alemán /2015)





Soleida Ríos
(Santiago de Cuba, Cuba, 1950)
POETA/PROFESORA DE HISTORIA/GESTORA CULTURAL
para leer + en HABANA ELEGANTE
+ en HYPERMEDIAMAGAZINE

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