28 de junio de 2016

Marcela Fuentes-Berain, Diálogo de mudos (+1)


Collage de Eugenia Loli
DIÁLOGO DE MUDOS

Si no fuera atea te acompañaría a la iglesia.
Si no fuera cirrótica te donaría sangre.
Si no me gustara Leonard Cohen compraría discos de
Donna Summer.
Si me interesara en algo lo que dices
te pondría atención.
Pero escucha:
me gusta el olor de la carne y tu eres macrobiótico.
Tolero cada vez mejor la estupidez universal
y tu eres misántropo.
Sé que en cualquier momento alguien tomará el poder
y tu eres apolítico.
Si te interesara algo de lo que digo me pondrías atención.
Es más,
si ahora que estamos juntos
yo tuviera una opinión distinta sobre el celibato
haríamos el amor.

de Hotel Zafiro, UNAM, 1992

DIALOGO DI MUTI

Se non fossi atea ti accompagnerei in chiesa.
Se non fossi cirrotica te darei il sangue.
Se on mi piacesse Leonard Cohen comprerei dischi di
Donna Summer.
Se mi interessasse qualcosa di quello che dici
allora starei attenta.
Ma senti:
mi piace l’odore della carne e tu sei macrobiotico.
Sopporto ogni volta di più la stupidità universale 
e tu sei un misantropo.
So che in qualsiasi momento qualcuno prenderà il potere 
e tu sei apolitico.
Se ti interessa qualcosa di quello che dico staresti attento.
Per di più
se adesso che stiamo insieme
io avessi una opinione diversa sul celibato
faremmo l’amore.

(Traducción del CCTM)


 Desperate housewife, Collage by ©Hogret

TAREAS DOMÉSTICAS PARA UNA AMA DE CASA ABURRIDA

El hombre que amo me ha abandonado.
Cerró la puerta y se fue con la huida aún sin redactar.
Minutos antes había entrado por la ventana,
como una turba, la conciencia.
Sus dientecitos de hojalata mordisquearon mi desidia.

El hombre que amo apagó la televisión.
Yo pasé la jerga por donde pensaba que podía quedar
algún recuerdo.
Al principio hubo polvo.
Luego su partida sembró de umbrales
el marco de la puerta.

en ¿Será esto el mar?, Ediciones Punto de Partida, UNAM, México, 1984




Marcela Fuentes-Berain
(México DF, México, 1955)
ESCRITORA/MAESTRA/POETA
su WEB

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...