19 de marzo de 2014

Darío Ruido, 4 poemas 4


Fotografía de Magdalena Lutek



MÉTODO DEFINITIVO PARA ESPANTAR MUJERES
(No funciona con hombres)

Es necesario pronunciar una verdad
o aquello que se llama
un principio conflictivo
quizá un ideologema - obrero, amor libre -,
en ocasiones no alcanzan
los recursos ordinarios de amedrentamiento,
la voluntaria hediondez de la boca
o las axilas,
no reditúan el maltrato
o la humillación pública,
las uñas sucias, el pelo grasiento,
la barba que como un radiador
capta restos de comida,
insectos o mocos,
el pronunciado vientre
que dificulta el goce,
los eructos de sobremesa los domingos,
ni hablar
de los esotéricos pedos
entre sueños,
hay mujeres dispuestas a todo 
- y para todo -
sortear, incluso,
obstáculos escatológicos,
más efectiva es Arquette
al final de Lost Higway
"nunca me tendrás",
desactivar la bomba, tic tac tic tac,
"no soy de nadie,
no dejo de pensar en muslos de mujeres,
nadie es de nadie,
no te pertenezco."




Fotografía de Magdalena Lutek



TODO ESPEJO TERGIVERSA

 “Si eres el preferido, ¿Para qué quieres ser el único?”
Villoro

Un hombre herido piensa
"otro hombre entró
en el cuerpo de mi amada"
rumia y no digiere
imagina, doblegado,
la verga intrusa
en su itinerario de pólvora
la leche derramada,
iluso, omite,
lo que en verdad, desequilibra,
eso que entra por los ojos
entra en los oídos
subyace sutilmente
en lo cutáneo,
se instala gozoso
en la jaula cálida del pecho.




Fotografía de Lars Botten




SENTIDO Y EXPERIENCIA

"Qué desgracia saber tu nombre aunque ya no conozca tu rostro mañana..."
Javier Marías

De qué me sirve repetir tu nombre
como un mantra
tu hermoso nombre
asignado por el azar o la cábala,
la creencia
o la tradición,
yo y la obstinada búsqueda
del génesis
o la esencia del amor
en la constelación inextricable
de tu nombre.




Fotografía de Lars Botten


DESTINO DE PERRO

Peor que nosotros
encerrados en el auto
con aire acondicionado
detrás
de una estación de servicio
en la infernal siesta
está ese perro
que cruza la ruta 
medio encorvado
buscando un refugio
- improbable -
entre los yuyos 
como hombres flacos
y altos,
el sol le desarma
el lomo
lleva las patas incendiadas.




Darío Andrés Ruido 
(Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina, 1970)
su blog: NIDO DE SERPIENTES

11 comentarios:

Amanecer Nocturno dijo...

¡¡Viva Darío!!

Mirella S. dijo...

Le hiciste una entrada preciosa a Darío, que fue el primero que se animó a entrar en mi blog y lo sigue haciendo.
Me gustan mucho sus poemas, con ese sustento irónico y no teniéndole miedo a las palabras.

Las fotos, ad hoc.
Besos, Miriam.

Betina Z dijo...

Qué lindo releer los hermosos poemas de Darío en esta casa, con imágenes tan inquietantes (la del lobo me eriza la piel, aunque se vea/porque se ve que es un hombre, un simulacro siniestro).
Felicitaciones Darío, gracias Emma.

Errata y errata dijo...

Adoro estos cuatro poemas. Sentido y experiencia, sin embargo, es mi favorito. Me da vuelta cada vez que lo leo (fueron varias hoy y antes). Es un poema inmenso y perdurable, como una tradición de la que renegamos y no nos suelta. Fabuloso.

Besos Emma !

vera eikon dijo...

Me gustan las fotografías que escogiste. Son muy Darío....Abrazos a los dos!

EG dijo...

Darío es bloguero de alma, creo que es uno de los pocos que conoce cada vericueto, cada tapera, cada escritor y cada lector de todos los que pululamos por acá. No sé cómo hace para ser un lector tan atento y encima tener tiempo para escribir como lo hace.

Me alegra Mirella, Amanecer, Vera, Maia y Betina, que estén acá. Un abrazo a todas!!!

Darío dijo...

Gracias, querida. Estos mimos son alimentos para la sangre. Un abrazo del corazón.

Blue dijo...

Darío es la furia en verso.
Me gusta especialmente el segundo y el cuarto.
Besos.

María Socorro Luis dijo...


Aurrera, Darío. Felicidades. Y abrazo

Leo Mercado dijo...

Comparto plenamente el comentario de Miriam. De punta a punta.
Un abrazo.

Ana Muela Sopeña dijo...

Es muy bueno, Darío:

El primero lo había leído ya en su blog personal.

Los otros no y me han gustado mucho.

Enhorabuena a ti, por compartir unos poemas tan buenos
y a Darío por escribirlos.

Besos a ambos
Ana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...