18 de marzo de 2014

Alfredo Veiravé, Mi casa es una parte del universo


Obra de Beata Bieniak


MI CASA ES UNA PARTE DEL UNIVERSO

Los que la vieron dicen que la tierra
es una esfera en el espacio, un planeta
más bien pequeño
del tamaño del dedo pulgar de los astronautas.
Yo no lo dudo porque he visto fotografías
y porque ahora estoy a casi medio planeta de mi casa.
Lo mejor de todo esto es que en ese pulgar
también mi casa es una parte del universo.
Cómo no serlo si en el patio del fondo
hay un filodendro de gigantes hojas y también gusanos
                                                      bajo la tierra
aptos para la pesca, y ahora que me acuerdo
el olor de los helechos contra la pared
la cara de Delfina o Federico*  entre los árboles
y aquel canario que se nos voló de noche.

(de Puntos luminosos, 1970)


* Nombres propios de los hijos del poeta




Alfredo Veiravé 
(Gualeguay, Entre Ríos, 1928 - 
Resistencia, Chaco, Argentina, 1991)
en Cazador de Signos - Antología esencial de poesía
Universidad Nacional de Mar del Plata, 2012
Estudio preliminar, selección y notas de Mariela Blanco
para leer una hermosa nota de MEMPO GIARDINELLI
para leer sus poemas en ANALECTA LITERARIA

9 comentarios:

Uriel Martínez dijo...

Aviso: escribieron "Aldredo" donde aparecen las fechas de nacimiento y muerte del poeta. En el encabezado aparece "Alfredo". Gracias.

EG dijo...

Gracias Uriel por notar el error, se me había pasado. Espero que el poema te haya gustado.
Y por cierto, soy solo yo quien "escribe" este blog. Gracias de nuevo.

bixen dijo...

"... también mi casa es una parte del universo."
Una errata no es un error; o sí, si así te lo tomas.
Punto y aparte, me gusta mucho.

Darío dijo...

Alfredo... Delfina fue mi decana. Su nombre resuena en mi provincia como un poema interminable...

mónica pía dijo...

gracias Miriam! por pasar data de los lugares donde poder leer más de los autores que presentás...

entre otros poemas encontré "Radar en la tormenta", me gustó mucho... en algún momento lo voy a compartir en el blog.

un abrazo!

EG dijo...

Hola Mónica, pues me alegra saber que te interesó como a mí. Hace unos días un amigo poeta estaba con este libro en las manos, se lo pedí y me dijo: "leé este poema".

Andá a saber cuándo y de qué otra manera hubiese llegado a Alfredo Veiravé!!!

Y vos Curiyú!!! Nunca me hablaste de él!!!

Darío dijo...

Verdad... es que hablamos tan poco...

EG dijo...

Darío: Viste lo que hice para que dejes de quejarte que no hablamos?

Impresionante poeta Alfredo, no?

Mirella S. dijo...

Qué bueno que no me lo perdí a Alfredo Veiravé, me gustó mucho.
Besos, Miriam.

(¡También la ilustración!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...