8 de abril de 2013

Carmen Martín Gaite, Los libros que ahora busco


Ilustración de Gil Elvgren
LOS LIBROS QUE AHORA BUSCO

Necesito poesía.
Ya que no de la que entra sin sentir,
de aquella otra que con sangre entra
y que viene en la letra de los libros,
relegados, mirados con desdén,
cuando salir afuera, adonde fuera,
era abrir una puerta
para que la poesía disuelta por el mundo
en partículas tenues e invisibles
me llenara la casa de colores.

En ese tiempo yo encendía hogueras
Por ver brillar el fuego momentáneo,
por gozar de su luz y su color,
y acaso en una de ellas
quemara indiferente
los libros que ahora busco
en esta tarde rota, deshabitada, gris.

Me acuerdo de sus lomos cenicientos,
nunca los puse en orden,
eran muchos, ¡qué agobio!
Se caían al suelo algunas veces,
tratando de llamarme la atención,
llamaban pertinaces,
como cuando nos ronda
la idea de la muerte,
tropezaba con ellos
y no les hacía caso.

Los libros de poesía que perdí
ahora no los encuentro
en esta tarde rota.
Es su venganza.




Carmen Martín Gaite 
(Salamanca, España, 1925-2000)
de Después de todo: Poesía a rachas, Hiperión, Madrid, 1993
extraído de TUBO DE ENSAYO
para leer MÁS

7 comentarios:

çç dijo...

así se incendian las vacías tardes

hermosa voz la de Gaite/ saludos emma

EG dijo...

a Gaite la (re)conocí a través de Fusa, ella me guió sin saberlo hacia ella. Linda, muy linda Gaite.

Gracias ÇÇ

David Mariné dijo...

maravilla.

una chica de ojos marrones dijo...

me encanta!!
gracias (como siempre) por compartir estas maravillas!!

Errata y errata dijo...

Extraño cada libro, de poesía y no, que regalé, perdí, rompí, tiré o no recuerdo donde guardé.
Y extraño la inmensa biblioteca que aún no tengo.

EG dijo...

Gracias David

Gracias una chica de ojos marrones

EG dijo...

A pesar de saber que es el mejor regalo que puedo recibir, los libros son tan personales como la elección de un perfume. Y una vez que los leí, siento que ya está cumplida la misión. A veces hasta necesito andar más liviana y me saco los libros de encima, pero (yo) estoy loquita Maia...

un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...