Ernesto Rafael Guevara de la Serna, el "Che" |
¡Lo sé! ¡Lo sé!
Si me voy de aquí me traga el río...
Es mi destino: ¡hoy debo morir!
Pero no, la fuerza de voluntad todo
lo puede.
Están los obstáculos, lo admito.
No quiero salir.
Si tengo que morir será en esta cueva.
Las balas, qué me pueden hacer las balas
si mi destino es morir ahogado. Pero voy
a superar mi destino. El destino se puede
alcanzar con la fuerza de voluntad.
Morir, sí, pero acribillado por
las balas, destruido por las bayonetas,
si no, no.
Ahogado no...
Un recuerdo más perdurable que
mi nombre
es luchar, morir luchando.
(Villa María, Córdoba, Argentina, 14 de enero de 1947)
Ernesto Rafael Guevara de la Serna, el "Che"
(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1928 - La Higuera, Bolivia, 1967)
extraído de ACÁ
8 comentarios:
Morir viviendo....
Mis respetos comandante,compañero, camarada, supiste vivir y morir con toda la dignidad de que es capaz un ser humano.
Un abrazo Emmagunst.
El sábado pasado estuve cerca de su casa(museo) en Alta Gracia y se me estrujó el corazón de tanta cobardía, ante tanta valentía latente ahí.
ese sería mi pensamiento, Vera. Creo que de todo lo que se puede decir, arribaría a tu frase.
ABRAZO
Mi abrazo para vos Trankilo! :)
Aunque no me creas, aún es una cuenta pendiente mi vista a su casa...
besos Leo
León Molina Lamento que os guste las cosas que dijo el Ché. En este poema dice que quiere pasar a la posteridad matando. ¿Os parece loable?. ¿Habéis leído las cartas Ché a su mujer cuando le dice que tiene sed de sangre?. ¿Conocéis la vida de Ché en Cuba, todas las veces que tiró de pistola y ejecutó personalmente y sin juicio a cualquier desgraciado, cómo se ensañó con los anarquistas?. Ché era un tipo sanguinario, un iluminado que incluso pidió a la Unión Soviética que lanzara las bombas nucleares que hiciera falta, que "corrieran rios de sangre para liberar el mundo". La historia ha hecho de Ché un icono como una especie de Robin Hood. La realidad es bien distinta, un iluminado dispuesto a salvarte (darte "su" salvación)aunque no quieras y que si se lo cuentas te pega un tiro. Los que de verdad buscamos la emancipación y la libertad deberíamos cuidarnos de no caer en el papanatismo de los pensamientos totalitarios sean del color que sean y de comulgar con ostias sagradas como el mismo Ché o "la revolución", ¿cuál?, o el comunismo tan fracasado como el capitalismo. Pero en fin, la experiencia me dice que es como hablar de religión, el que cree, abandona la razón, deja de ser crítico y además desprecia al que no está de acuerdo (como muchos haréis conmigo ahora mismo). Sólo os envío mi mejor deseo de que no seáis nunca salvados por ningún Ché y tengáis que pagar el precio por ello. Salud.
León
El mensaje que me precede lo dejaron el en facebook, con respecto a este poema, claro. Lo copio acá, porque prefiero los mensajes acá. Es una postura que respeto, como a casi todas. La salvedad es que León se explica y se entiende. Que se comparta es otra cosa.
Abrazos.
Publicar un comentario