cada día como en un plato que mi bisabuela ema trajo de europa hace dos siglos en un barco. el plato, mi bisabuela, atravesó el océano, sobrevivió una guerra. ema se casó con un hombre quince años mayor que ella, el papá de mi abuelo antonio (toni), que tuvo toda su vida una foto de ema en la cómoda: ema sonríe de perfil, con los dientes separados y perlas en las orejas. ema tuvo diez hijos, entre ellos dos pares de mellizos (tulio y tulia, marcelino y marcelina). toni era el más chico. rogelio se murió joven, era el poeta de la familia. el plato es azul y blanco, tiene dibujos de unas flores, una granja, una mujer y un hombre trabajando la tierra. en el revés dice "england". como cada día en ese plato. a la mañana, frutas; a la noche, algo caliente. ubico la comida como si fuera una figura abstracta dentro de la composición. no conozco la historia, pero supongo que ema se lo habrá regalado a mi abuela isabel (tata), la mujer de toni, cuando ellos se casaron. luego, tata se lo pasó a mi mamá. y mi mamá me lo regaló a mí hace unos meses; sabe que me encantan los objetos familiares. el plato atravesó el océano, sobrevivió una guerra y se me acaba de caer el piso, donde se partió en dos. este es el epitafio que te escribo, plato inglés de porcelana, sobre vos comieron cuatro generaciones de mujeres laboriosas.
9 comentarios:
Hay tragedias que son mucho menos superficiales de lo que parecen a simple vista. De hecho creo que el plato se volvió más importante roto, con todo el significado y el pasado grabado en un recuerdo de porcelana.
No conocía a Belen Lannuzi, en la prosa. Solo había leído poemas de ella, y me encanta, es una poesía maravillosa. Buscaré más de ella. Gracias Emma.
Un abrazo
lindo relato.
:-)
:-)
Tenés razón Damián...
saludos
Viste Carmela? Pasear por el blog de Belén es una linda experiencia, a cada paso hay belleza. Un abrazo.
Hola Emiliano!
Hola Antonio!!! ;)
Uy, que cagada...
Publicar un comentario