27 de abril de 2012

Lola Crespo Rodríguez, Cortesía de la casa (+1)


Fotografía de Malwina de Brade

CORTESÍA DE LA CASA

Un cortesano es un hombre 
que pertenece a la corte. 
Una cortesana es una mujer 
de costumbres libres. 

Y si a esta mujer cortesana 
la vistes con la palabra "dama", 
el diccionario de la RAE 
como un guante en la cara 
te la devuelve desnuda 
en su primera acepción 
como "ramera de calidad". 

Me interesa andar por las ramas 
y me enseña La Academia, 
mayúscula y femenina, 
que se trata de una mujer 
cuyo oficio 
es la relación 
carnal 
con hombres. 

Estoy como Mafalda, 
con el pelo alborotado delante del mundo 
tomando sopa doble, 
y entre cuchara y cuchara 
se me ocurre pensar 
que los hombres de la corte 
-tal vez- se sienten solos, 
que puede que les dé corte 
a los hombres de la corte 
pedirle a la naturaleza lo natural 
y que a lo mejor, 
(qué sé yo) 
diseñaron ellos la cortesía y sus colores. 

Y, a punto de terminar el plato, 
me entran unas ganas e-n-o-r-m-e-s 
de volver a aprender a hablar 

con la lengua 
con los ojos 
con las manos 
con el sexo 
en femenino y en plural. 




BONUS TRACK

II

Me he dedicado a borrar las páginas del 

cuaderno.

No, no está vacío:

Está listo.





Lola Crespo Rodríguez 
(Sevilla, España, 1971)
para leer MÁS
su BLOG

4 comentarios:

moonlight dijo...

linda...

vera eikon dijo...

Cuánto ingenio en el primer poema. Y sí, el diccionario tiene un hedor machista. Y el segundo es una brevedad imposible de contrarrestar. Besos!!

Darío dijo...

Monumental. Mo-nu-men-tal. Cuánta poesía hay en el Diccionario...

Juan A. dijo...

Chispeantes, Emma.

Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...