6 de enero de 2012

Angeles Mastretta, Desvaríos


s/d del autor de la fotografía


DESVARÍOS

Entre nosotros crece la ropa en las mañanas
se atraviesan mil veces los oficios
nos mueven los deberes
el futuro
las cosas.

Por si no fuera mucho alguien propone la medida
para que no te vayas
dicen
es necesario el regateo.
Pero tus manos son mi tiempo
y no quiero jugar a detener la boca y los abrazos.
Te irás más tarde
dicen
si encuentro la mesura
pero deseo tu cuerpo y este día
este preciso cielo
la película de hoy
la cama próxima
tu sudor y tu piel ahora en la tarde.

No voy a retener mis frases ni mi aliento
no me quiero tragar ni un poco de silencio
ni uno solo de los consentimientos.

¿Por qué la luz a medias?
¿Para que no te vayas cuando te irás?
Nunca se mete el sol antes de tiempo
y se pone lo mismo en días nublados.
Yo quiero tu cobija hasta que quieras
te doy mientras
mis ansias, mis costumbres,
mis ruidos, mi placer, mi desmesura,
así no sentiré cuando te marches.





Ángeles Mastretta 
(Puebla, México, 1949)
de Desvaríos, México, 1996
y en Las divinas mutantes: carta de relación 
del itinerario de la poesía femenina en México,
Textos de Difusión Cultural, Serie Antologías, UNAM
Editor Praxis, Editorial, 1996
para leer MÁS



11 comentarios:

Laurel dijo...

Uffff A mi este me dolió, me dolió bastante!! Besos Emma, gracias como siempre. No entiendo como haces para siempre llegar más allá. Cariños.

Laurel dijo...

Felices reyes!

EG dijo...

Laurel, me recordaste que no le compré nada a mi niña por reyes!!!
>< :( se va a poner triste...por suerte puso los zapatitos, el agua y el pasto en la casa del padre, creo que debe ser lo único bueno de tener 2 casas...

No me es fácil la lecto-comprensión de este poema, pero me queda una buena sensación al final. Por eso lo subí. Qué bueno que te haya gustado!

Anónimo dijo...

No hay derecho, ché!!!! Y ahora...
Usté anda manipulando sustancias radioactivas en su blog. Y ahora quedé severamente afectado por la poesía.
Le mando un abrazo fresco... por el calor.

Anónimo dijo...

No hay derecho, ché!!!! Y ahora...
Usté anda manipulando sustancias radioactivas en su blog. Y ahora quedé severamente afectado por la poesía.
Le mando un abrazo fresco... por el calor.

EG dijo...

Oh Sudaca, pero que linda metáfora! A mí algo me pasó hace unos años...pero te advierto que no hace mal, sino todo lo contrario!

ALERTA: CONTAGIO MASIVO

Sara dijo...

Y este poema cayó en el día perfecto, se senti dentro...en pleno regateo.

Me encantó, besos

Darío dijo...

Toda la luz para ver lo que es.

EG dijo...

Sara, Sara! regateemos todo menos los afectos! Sí, ya sé, no todo es blanco o negro, hay muchos matices en el medio...pero soy intransigente en ciertos temas. Quiero todo o no quiero nada.

un abrazo

EG dijo...

Explicame/te más Curiyú! harías un esfuerzo por mí?

vera eikon dijo...

¿Qué ocurre con el amor si hemos de contenerlo cuando se desborda? Quizás ese líquido contenido termine por evaporarse al sol sin haberlo siquiera empleado.Me parece que no ha de existir desperdicio mayor...El otro día escuché "ámame menos pero más tiempo". Sin embargo me temo que el amor no puede ser dividido en unidades más pequeñas para prolongarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...