21 de septiembre de 2011

Laura Casielles, Gramática de la relatividad


By Nacho Kamenov- Начо Каменов


GRAMÁTICA DE LA RELATIVIDAD

Quizá ni el tomate es tan puro
ni el tabaco tan mortal como comentan.
Me caen bien los extraños, me siento segura
en los países muy desordenados.
Protegerse está bien, pero a veces confiar
es mejor revulsivo para una vida larga.
Ni es cierto que no importe lo de lejos, ni es cierto
que no haya sitio en el mundo
para la literatura.
Pero la publicidad nunca es poesía.
Confío en mi cuerpo
más que en buena parte de los médicos,
y algunas drogas nos ayudan a dormir.
El amor existe.
Abrazarse a muchos cuerpos no es sinónimo de calma,
no hacerlo tampoco ayuda demasiado.
He tenido jefes que eran mis amigos
y compañeros que no.
El sentido común falla a menudo.
Si te cuidas demasiado, entonces eres presa fácil.
Los juicios no marcan la línea que separa el bien y el mal,
no marcan casi nada.
La verdad no tiene un solo nombre.
Cinco manzanas al día
son demasiadas manzanas.

Y la palabra es
como un juego de niños:
cuando llega a tus manos hay que abrazarla fuerte
y escaparse corriendo del enemigo.
Y, luego, lanzarla a quien sepa
guardarla mejor.
A quien corra más.




Laura Casielles 
(Pola de Siero, Asturias, España, 1986)
de Los idiomas comunes, Hiperión, 2010
para leer MÁS
su WEB


14 comentarios:

vera eikon dijo...

Muy bueno(yo también me sumo al carro de los poemas buenos....). Me encantó ese final, tan, tan...juguetón. Bicos

Darío dijo...

Ésta es brillante. El poema es brillante. De cabo a rabo, de Quizá a más. Digo que sos la chica que es capaz de encontrar piedras donde otro ve mierda.
Éste es otro de los poemas que me voy a llevar como lanza y no tanto como escudo, porque queda claro que cuidarse demasiado tiene sus contras y suele aburrir. Doy fe.

çç dijo...

Me cae la piel, pero hay otra debajo. Sería mi resumen a este hermoso poema sobre la relatividad, la erupción de fuerzas corriendo detrás de la palabra, como si se tratara de un tesigo. Me ha gustado. Poesía específica. Orográfica. Juiciosa y de niños a la vez allí hacia donde hay que llegar, con sentido común o sin el. Amar lenguas extrajeras por amor al habla. Yo también me sumo al carro de los ladrillos para amurallar los objetos valiosos.

malVIatge dijo...

Una foto maravillosa!!! preciosa!!! me faltan adjetivos...

Mis mas sinceras felicidades.

Gali
http://laquimicafunciona.blogspot.com

José Antonio Fernández dijo...

¡Qué fotazos y qué poemazos! Un lujo pasar por aquí.
Besoss

Paloma Corrales dijo...

Uf, qué bueno. Mucho, mucho.

Besos.

JORGE ESPINA dijo...

Gran poema. Espero que escriba muchos más libros y que algún día le llegue el reconocimiento en su tierra.
Un abrazo Emma y otro para todos tus lectores.

Tamara dijo...

Un poema realmente hermoso, nada en esta vida es lo que pensamos, ni la verdad es solo una, ni siquiera nuestras creencias de hoy, serán las de mañana, al igual que los sueños.

Besos.

Axis dijo...

Es genial Emma y muchas de sus premisas acertadas! Uno a veces ya se siente desorientado y pone unas reglas que supone que serán las adecuadas para sentirse mejor, pero quién sabe?

Besitos linda!

Me gusta lo que te dice nuestro Joven Cuervo, coincido con él :)

EG dijo...

Les confieso que he visto últimamente en varios blogs a Laura Casielles, pero no sé porqué no me había detenido a leerla como corresponde. Y una colega suya, la poeta Alba González Sanz, me la recomendó especialmente. Fui hacia el enlace que está acá abajo y me choqué con este poema.

Así que ... muchas gracias Alba!

Me alegra que les haya gustado, claro. Un abrazo a todos

Isabel dijo...

Hermoso poema,

Besos =)

Aka dijo...

Me ha encantado el poema, muy epicúreo si puede un poema tener tal condición...

un beso

Darío dijo...

Me hace vibrar. Vuelvo una y otra vez. Cinco manzanas al día son demasiadas manzanas.

Unknown dijo...

Este es enorme!!!
Abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...