![]() |
Fotografía de Rebecca Finch (Bex Finch) |
Tenemos ya más
de cuarenta años
y podríamos
decir
una vulgaridad
portentosa:
aún ignoramos
quién
nos espera
al fondo del espejo.
Ciertos hombres de mi vida
tienen un día de suerte
que siempre coincide
con mi gusto
por hacerme daño.
![]() |
Fotografía de Joseph Willis |
Sólo me interesan
las manchas negras del espejo,
la enfermedad de los cristales,
lo que hay detrás.
Ejerzo mi derecho a contar historias
de persona mayor.
Por fortuna,
voy cumpliendo años.
![]() |
Fotografía de Alexandra Tischenko |
En presencia de otros,
siempre,
preferiría
estar
desnuda.
La tensión de la página,
el poema,
es
una goma tirante.
Si la suelto
De golpe
Puedo
Sacarte un ojo.
O hacerme muchísimo daño.
A mí misma.
![]() |
Vintage, Bartleby editores: Madrid, 2013 Ilustración de la portada de Bárbara Butragueño |
B O N U S T R A C K
Una mujer canta
en un vagón de metro
tristes canciones de Angola
que me aprietan el corazón
Con un altavoz sobre la estructura metálica de un carrito de la compra.
A través de su micrófono, la mujer se disculpa.
Perdón, perdón, perdón.
La mujer entona y canta con su voz rasgada,
tan rugosa,
una bella canción de las costas de Angola.
La mujer tiene el pelo amarillo y la tez oscura.
Lleva un vestido de flores marrones
Lleva un vestido de flores marrones
y, pidiendo perdón, nos canta
una melodía incluso muchísimo más triste
que la torpeza con la que mueve los pies
mientras se lleva el micrófono a la boca.
¿Quién eligió el maquillaje?
¿Y será cosa de la perra
que tenga yo el corazón apretado?
Pago una moneda
para curarme la angustia.
La angustia siempre nos cuesta
un montón de calderilla.
![]() |
de Perra mentirosa/Hardcore, Madrid; Bartleby Editores, 2010 |
Marta Sanz Pastor
(Madrid, España, 1967)
DOCTORA EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA/
POETA/NOVELISTA/ENSAYISTA
para leer una reseña en ARTES HOY
para leer + en ZENDA LIBROS
en WIKIPEDIA