29 de julio de 2024

Paola Suárez, 3 poemas 3

Fotografía de Eliseo Miciu Nicolaevici
INICIO DEL SUEÑO

Otra vez el sueño entre trotes de animales
asustados, furiosos contra el corral que cruje junto
al viento.
Puedo ver un rostro serio
la línea de una boca que se pronuncia
y su belleza es perversa.

Vuelvo a decir esa boca
como un sonido que inicia el sueño,
en esta noche que no sabe distinguir
lo que es distancia y piel.

Quizás mirás una foto
y algo surge entre las calles.
Entonces digo: deseo el aire y eso está vacío
pero hace ruido como goteras.
Entre puertas que se cierran y los muros se
mueven a punto de caer.

Son puertas que se abren
desde las cosas que se nombran,
las que están contra las ruinas,
las que vinieron mucho antes
y sólo son memoria.


Fotografía de Lin Yung Chen
VII

Como todo el mundo yo quería
a mi padre
como una lámpara a su sola luz.
Cuando cierro los ojos
un crucifijo golpea mi cara
y mis manos pierden sensibilidad.
Un hombre de traje oscuro
interroga a otro
que soy yo
sentado en un sillón
“Nadie vive sin Dios”
y todo mi cuerpo
se desarma en las baldosas.



Fotografía de Lin Yung Chen
IX

Me golpean los recuerdos
cuando la imagen está de espaldas
su vulnerabilidad
frente al mundo,
es un dolor punzante
de una vida anterior.




Paola Suárez
(Villa Mercedes, San Luis, Argentina)
POETA/PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA
para leer + en LA CAPITAL


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...