3 de abril de 2020

Kelly Martínez Grandal, 3 poemas 3


Fotografía de Annie Spratt

El espejo no es ya una mentira,
sino la complicidad entre mi cuerpo y el mundo.
Soy real,
tan real como estas manos o estos versos.

Ahora descansa la transparencia de esta mañana de caracoles.

Atrás todas las casas,
todas las ventanas que cerré
para que no se apagara el fuego
y no se fueran los invitados.
¿Y yo?
¿Dónde quedaba yo?

de Medulla Oblongata, CAAW Ediciones, Miami, 2017
Edición bilingüe / Traducción de Margaret Randall



Fotografía de Antonio Palmerini
PIEDRAS DE SAL

A Wendy L.

Guarda la aguja, los hilos,
no aprendimos el arte del zurcido invisible;
un manto de cicatrices levanta sobre la arena.

Habrá que zarpar de nuevo, con otras velas para este barco,
sin islas que recuerden a Ítaca,
aguas
con ballenas menos blancas.
Habrá que construir un mar.

Levanta el ancla, arde la casa, rema conmigo.

No pasemos con tristeza esta llanura,
no crucemos la mirada sobre el hombro.

de Zugunruhe, The  Operating System, 2020



Fotografía de Antonio Palmerini
Mi abuelo
tenía un solo traje para los velorios.
Sabía
que la muerte despedaza la memoria:
nadie recordará cómo fuiste vestido.
Ir presentable, si acaso.
Colores no estridentes
porque la muerte no tolera estridencias,
protagonista única,
diva insoportable.
Cuando llega, hay que hacerle cortejo.
Poner la mesa,
siempre viene hambrienta
como un perro callejero.
Hay que pasarle la mano,
decidir
quién en la familia la adopta esta vez.
Recoger el desastre,
ir tapando los huecos
donde entierra huesos
que se comerá más tarde.
Huesos en la tierra chocando contra las raíces.
Cuando llega hay que ponerle un nombre
y aceptar el orden que se altera
y aceptar
que esta casa no va a ser la misma,
será una casa habitada por la muerte,
bestia huérfana que no sabe de amores,
que te enseña los dientes.





Kelly Martínez-Grandal
(La Habana, Cuba, 1980)
Reside en Miami
POETA/RELACIONISTA PÚBLICA/GESTORA CULTURAL/
LICENCIADA EN ARTES/MAGÍSTER EN LITERATURA COMPARADA/
EDITORA/CURADORA DE FOTOGRAFÍA
para leer + en ANIMAL SOSPECHOSO
en SUBURBANO
y en OCTAVO BOULEVARD
su blog ESPEJO DE AGUA




2 comentarios:

lunaroja dijo...

Qué bonitos todos los poemas, me resuenan muchísimo!
Gracias!

Juan C. Mirabal dijo...

Los tres me gustaron, pero sobre todo los dos últimos me los llevaría en los bolsillos para "leerlos a cualquier amigo que me crezca en el saludo"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...