12 de enero de 2020

María Salgado, 3 poemas 3 (de 31 poemas)


Obra de Cecilia Tappa
1

de mi cuerpo 
de mi cuerpo nada saben los expertos, es inconstante, 
mantiene la genericidad variable del principio y una soledad ferrosa, es decir 
que es uno y trino y frío 

la ciencia también ha notado ciertas básculas de viento alrededor 
de la espina dorsal, pero no son preocupantes 

todas las cosas de la vida no han pasado por mi cuerpo 
no puedo mostrar una cicatriz, mirad, profunda, no 
tampoco planté tatuajes sobre el amor de mi cadera, no 

a veces me gustaba mi cuerpo 

en una ocasión hice de él un animal muy hermoso y fibrilado 
en otra ocasión lo tendí al sol hasta que secó la pena toda 

de niña me morí cuando me regalaron a mis padres, me dio vergüenza ser la 
ofrenda, ser la ofrenda tan ruin, llena de tubos, sietemesina 

en mi nacer se vio un cuchillo y así deliberaron impresionable espíritu 
degollaron un conejo y no hizo falta pues vio el cuchillo y colapso 
era el símbolo de mi era el día del progreso 

pero mi cuerpo, han dicho los expertos, es ante todo impropio 

no es de nadie ni es muy mío, se ha borrado 

con la última tristeza está viajando hacia la asexualidad 




Obra de Cecilia Tappa

12

os hablo de mi cuerpo no sin pudor

todas las cosas de la vida no han pasado por mi cuerpo pero sobre él trabajo
como trabajo sobre mi inteligencia, por cierto que mi inteligencia es cuerpo

pero yo no tengo un cuerpo reapropiado

en una ocasión fui incapaz de exponerlo ante los antidisturbios
en otra ocasión tuve miedo en la calle de noche

quiero decir que todavía no es un cuerpo preparado para la violencia

mi cuerpo es íntimo, es romántico, es verborreico como yo
no para de desear mi cuerpo, de hablar a solas, de vacilar
detrás de descampados su falta de valor



Obra de Cecilia Tappa

ARTES DE LA DESPEDIDA

y se despiden mediante el viejo truco de alejarse
todo a lo largo,
todo su amor al horizonte o a, digamos,
mitre con san martín

ningún pañuelo ondea, no aplaude un taco,
más bien hay mera
merísima dolencia, digamos,
distancia
del punto y su ojo, el ojo y la mirada, la ciudad y lo lejos,
el colectivo, el parque, la baldosa,
la niña con valijas, el empedrado roto,
la luz con sus señuelos, las ganas con la boca
y Buenos Aires obvia (por ya extrañada)
desazón de un idioma según se aleja





María Salgado
(Madrid, España, 1984)
POETA LOW-TECH/PERFORMER/INVESTIGADORA/DOCTORA EN 
TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA/
de 31 poemas, Diputación Provincial de Málaga,  
Reeditado por Ediciones Danke, Rosario, 2016
para leer una entrevista en CLUB HEM
para leer más en LOS LOGÓCRATAS
miembro de SEMINARIO EURACA
escribe para ELDIARIO.ES
su blog GLOBO RÁPIDO

2 comentarios:

lunaroja dijo...

qué bonito.
Muy fuerte y potente.

Cecilia Tappa dijo...

gracias por circular imágenes de mi obra textil! Y para acompañar estos bellísimos poemas además

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