20 de septiembre de 2019

Aixa Rava, 2 poemas 2 (+1) (de Barda)


(*)

ESTARSE VACÍA

Se me van los recuerdos de ese suelo
y con ellos
un poco me voy,
un poco me pierdo.
Y quizás
yo tampoco quiero
perderme de a poco en este tiempo.

Primero fueron los olores.
Aquel perfume dulce y viejo
que moraba en un tapón
de frasco sin cuerpo.
El olor de la tierra y de los troncos,
de las flores del jardín de casa,
el olor de mi cuarto, de mi cama.
No hay olores de toda esa pequeña infancia.

Tampoco junto las piezas del barrio donde vivía,
el dóberman de la vuelta, los gatos de la vecina.
Había extremos y aridez en las aristas
tierra y cemento helado, ñires
barbados, lejos,
y mucha sal en el viento —ese sabor sí que había.

Se me van los recuerdos,
qué ironía,
tanto quise que se fueran
y hoy me extraña
como si pesara la ausencia
este estarse vacía.

Con la barcaza se aleja,
mi niñez de isla.



Fotografía de John Mark Smith
TARDE

Tatung pone el mate sobre la mesa,
lleno de yerba suave hasta la mitad;
la miro entrar por quinta vez a la cocina
y volver con la pava
y el repasador de las frutitas.
Sabe que no me gusta que me hablen cuando leo,
y yo sé que le gusta hablarme mientras ceba.
Dejo los libros
y también subo las piernas a la mesa.
Nos miramos antes de entrar en las palabras
como si volviéramos otra vez a ser dos niñas,
bajo el árbol de casa,
planeando construirnos otra vida.

—Las llaves estaban sobre la mesa del living
y estaba durmiendo en el escritorio.
—¿Te dijo algo cuando se levantó?
—Seguía durmiendo cuando me vine.
—…

Nos miramos otra vez, ahora como mujeres,
el agua ayerbada en la saliva,
amarga, caliente, anodina.

—Me tengo que depilar.
—Sí, yo también.
—Qué al pedo, ¿no?

Planeamos construirnos otra vida.




B O N U S  T R A C K 



(*)


QUEYO

Yo
que siempre pienso que soy de hierro
sufro heridas
que sangran herrumbre que no detengo
siento cortes
que oxidan sangre que sé que pierdo.











ph Adolfo Rozenfeld
Aixa Rava
(Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina, 1982)
POETA/CORRECTORA/EDITORA/TALLERISTA
PROFESORA DE LETRAS Y DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
de Barda, Editorial Buenos Aires Poetry, Colección Pippa Passes, 2014
para leer una reseña en SOLO TEMPESTAD
para leer más en EL INFINITO VIAJAR
su blog HOJAS DEMORADAS
(*) s/d de los autores de las fotografías

1 comentario:

lunaroja dijo...

Ay, el primer poema me llevó directamente a mi juventud en Buenos Aires, esas tardes con una amiga,o una hermana,el mate sirviendo de enlace amoroso..
Qué belleza!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...