8 de julio de 2017

Raquel Jodorowsky, 2 poemas 2 (II)



Fotografía de Mira Nedyalkova

HISTORIA DOMÉSTICA 

hay un cuervo que mi amor alimenta 
cada noche me acuesto con los ojos 
chocando en su negrura 
quisiera saber cómo he llegado a esto 
yo, mi pequeña raquelita que tanto he querido 
cómo estará detrás de este dominio de plumas 
la antigua libertad 
de pie?—comiéndose las uñas 
sentada?—lustrándose las botas 
comprendo exactamente la situación 
la peso, la sopeso, la mida hacia lo alto, ancho y largo 
multiplico, elevo a tres, saco finales, inútil, es de más 
si no es un cuervo un día u otro será un tigre 
que nos disminuya entre sus dientes 
como el resto de una gran comida 
el cuervo se tiende sobre mí 
me apaga el mundo. ¿Es lo que llaman amor? 
el cuervo ríe por su boca de hueso 
queriendo parecerse a un niño 
para darme la impresión de bueno 
al cuervo le gusta deshacer guitarras 
comerse mis mejores libros 
me ha hecho acomodar a su nada 
a sus absurdas mentiras, sobre todo cuando grazna: 
"creo en el día del pueblo" — "respeto por este día" 
el cuervo sale volando por mi boca cuando hablo 
cuando respiro me quita el aire 
lo único que me queda es escribir 
pero en este momento me observa con un ala 
guardada en la habitación vecina 
quiere entrar en lo que escribo 
no puedo ya pensar, me llama 
no puedo seguir este poema, me descubre 
el cuervo atisba 
socorroooooooooo 
un ladrón roba mi existencia



Fotografía de Laura Makabresku

POEMA

Mi casa es una boca cerrada
en el amanecer
No conocía mi casa así.
Se ha vuelto azul.
Madura en el silencio
como un fruto de paz.
Sus muros se apoyan
con cansancio letal
Parece que no sufre.
Nunca la he sentido así.
Con una voz que no tiene
en las horas de luz.
Mi casa es el espectro
de una monja que suspira.
Mi casa vagabunda entre muebles
que han desaparecido.
Mi casa es el cuerpo de la noche
y yo dentro de ella
su corazón que muere
con los ojos abiertos.




Raquel  Jodorowsky 
(Iquique, Chile, 1927 - Perú, 2011)
en El Corno Emplumado Nº 1, enero de 1962
editores Sergio Mondragón y Margaret Randall 
su blog: CUENTOS PARA CEREBROS DETENIDOS
para leer más en: DONNE MONDO
MÁS

1 comentario:

Susana Zazzetti dijo...

" mi casa es el espectro/ de una monja que suspira" ¡¡ qué imagen tan bella, Dios!! susana zazzetti

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...