5 de diciembre de 2010

Miriam Reyes, Eventualmente paso días enteros sangrando


Lissy Elle Laricchia

Eventualmente paso días enteros sangrando
(por negarme a ser madre).
El vientre vacío sangra
exagerado e implacable como una mujer enamorada.

Si los hijos no salieran nunca
del cuerpo de sus madres
juro que tendría uno ahora mismo,
para sentirlo crecer dentro de mí
hasta poseerme como en una sesión espiritista
o como si mi bebé y yo
fuéramos muñecas rusas
una llena de la otra
mamá llena de bebé.

También tendría un hijo
si ellos siempre fueran bebés
y pudiera sostenerlo en mis brazos por encima de la realidad
para que mi niño nunca pusiera los pies en la tierra.

Pero ellos llegan a ser
tan viejos como uno.

No alimentaré a nadie con mi cuerpo
para que viva este suicidio en cuotas que vivo yo.

Por eso sangro y tengo cólicos
y me aprieto este vientre vacío
y trago pastillas hasta dormirme y olvidar
que me desangro en mi negación.




Miriam Reyes 
(Orense, España, 1974)
de Espejo negro,  DVD ediciones, 2001
en Yo, interior, cuerpo, Antología poética de Miriam Reyes,
Editado por el II Festival Internacional de Poesía de Córdoba 
(Argentina, 2013)
Compilación de Miriam Tessore / Prólogo de Mariel Manrique
para leer MÁS

11 comentarios:

Blue dijo...

Duro poema.
Yo también quisiera sostener un bebé por encima de la realidad...

Besos.

Say dijo...

Crudo y real poema.

Las mujeres estamos demasiado presionadas para tener "descendencia". Oleadas de seres humanos "para que vivan este suicidio en cuotas", como dice la poeta.

Ejercer la libertad de la negación, desangra.

EG dijo...

Miriam da su declaracón de principios, dura y fuerte de entender a simple vista, pero muy real. Gracias Blue, gracias Say!!!

Darío dijo...

Es muy duro y quizá no comparta esta visión. Pero puedo comprenderla, absolutamente. No vaya que alimentes un hijo de puta.

EG dijo...

Curiyú!!! me hacés reir!!! y mirá que a esta hora ni un esbozo me sale!
=)

Liliana Lucki dijo...

Es duro y parece terrible.Pero es sincero.

No son muchas las que se animan , ni muchos los que se hacen cargo....

Pero estamos los otros, que sentimos y pensamos diferente.


Eso es la libertad de elección.Disfruto de ella y de losfrutos de mi cuepo+amor.


Saludo desde el mar, Liliana

EG dijo...

Así es Liliana. Acabo de ver una obra tuya en el blog de mi amiga. Hermosa pintura, increíblemente compaginada con ese poema. Saludos mediterráneos!

vodka dijo...

me fue dada la sangria de perder un bebe pero dandolo a la vida, que no sea mio, que florezca para afuera, que tenga alas, que no se me parezca, que yo haya sido una muñeca rusa rota que cuando la carga sale nunca regrese y en vez de angustia con la sangre se me vino la alegria de parir, y no porque me mandaron sino porque esta bueno abrirse de piernas y que salga sangre y vida y algo ajeno que vos aportas a la vida. Como decia esa frase de Alicia en el pais de las maravillas, de las seis cosas imposibles que uno se empeña en creer antes del desayuno, parir fue en mi vida, la mas esplendorosa.

Anónimo dijo...

Que preciosura Nilda! una descripcion hermosa...que tengo la fortuna de compartir.

Pero son decisiones unicas y personales.

No creo quer todas estemos preparadas para lo mismo, aunque la naturaleza nos haya dotado...Emma

Errata y errata dijo...

Yo lo comprendo pero en mi caso ser madre fue lo mejor que me pasó en la vida, por lejos.

EG dijo...

ser madre es una locura, es un milagro, es una bendición, es un estigma...son tantas emociones y transformaciones juntas que no es fácil procesarlas...algunas lo logramos con la naturalidad del proceso y otras no. El cambio físico y psíquico es por siempre. Y no creo que todas estemos preparadas ni creo que todas querramos lo mismo.
Soy madre también, y no deja de sorprenderme nada, desde lo cotidiano de la maternidad, hasta lo biológico. A veces me encuentro minutos y minutos mirándole la oreja cuando duerme...evidentemente, yo no hice semejante obra de ingeniería! =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...