11 de septiembre de 2011

Wislawa Szymborska, Fotografía del 11 de septiembre

Richard Drew / Associated Press

FOTOGRAFÍA DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Saltaron de pisos ardientes hacia abajo—
uno, dos, todavía unos más,
más arriba, más abajo.

La fotografía los retuvo en vida
y ahora los conserva
sobre la tierra, hacia la tierra.

Cada uno se muestra íntegro
con su rostro particular
y la sangre oculta.

Todavía alcanza el tiempo
para que se esparzan los cabellos
y de los bolsillos caigan
las llaves y el dinero.

Aún están al alcance del aire,
lugares que
justamente ya se abrieron.

Solo hay dos cosas que puedo hacer por ellos
describir aquel vuelo
y obviar la última palabra.


PHOTOGRAPH FROM SEPTEMBER 11

They jumped from the burning floors—
one, two, a few more,
higher, lower.

The photograph halted them in life,
and now keeps them
above the earth toward the earth.

Each is still complete,
with a particular face
and blood well hidden.

There’s enough time
for hair to come loose,
for keys and coins
to fall from pockets.

They’re still within the air’s reach,
within the compass of places
that have just now opened.

I can do only two things for them—
describe this flight
and not add a last line.

(traducido al inglés por Claire Cavanagh y Stanislaw Baranczak)





Wislawa Szymborska 
(Kórnik, Polonia, 1923-2012)
de Monólogo de un perro/Monologue of a Dog, Houghton Mifflin Harcourt, 2005
Traducción de Gerardo Beltrán y Abel A. Murcia
para leer MÁS








*


Ilustración de Maitena

20 comentarios:

Tamara dijo...

Aun duele pensar, como murió gente inocente por culpa de personas que no saben pensar por si mismas, que buscan un ideal, y declaran una guerra apoyándose en Alá, sin darse cuenta que, tan humanos son ellos como nosotros, y tanto derecho tenemos de vivir como ellos.

Recordaremos siempre estos momentos, tienes razón, ya no podemos hacer nada, pero al menos, que su voz siga escuchándose.

Un saludo.

Errata y errata dijo...

Esa foto me parte en mil pedazos. Wislawa es de las pocas poetas que conozco que utilizan la poesía para honrar la vida. No se quedan en el amor, el sexo y las pérdidas de a dos. Habla en grande, habla de todo y de todos. Es magnífica.

Carmela dijo...

Fotos que vi mil veces y fotos que mil veces me desgarran. Este poema es de las cosas más "tremendas" y "hermosas" si puede usarse esa palabra, sobre ese fatídico día.
Y el dibujo de Maitena, creo que tambien es impresionante y conmovedor.
Un día terrible que nunca deberíamos olvidar, creo que es el mejor homenaje que podemos hacerle, no olvidarnos de ellos y no olvidar la locura y sin razón de la especie humana.

çç dijo...

Excelente poema para resumir la fragilidad del hombre, e incluso de una civilización. Además, recuerdo que yo también había recortado esa misma fotografía para colocar en mi carpeta, dónde guardaba mis apuntes y en ella pedía a mis compañeros que escribieran. Recuerdo que ese día viajara hasta Santiago a visitar a Vera, y en la cafetería Savoy mirábamos aquello, supongo que em mi caso ironizando la tragedia, que supondría además el perfil posterior, las incursiones bárbaras en los paises árabes. La última palabra.

mónica pía dijo...

creo que la mejor manera de expresar un dolor como éste, que no tiene palabras, es a través del arte. Aquí Maitena con su dibujo y Wislawa con su poema. Ambas inmensas!

EG dijo...

Hay un dibujo en particular que Maitena detesta. Lo hizo rápido, muy rápido, y el dibujo la hizo famosa, más famosa. En 2001, después del 11 de septiembre y el atentado al World Trade Center, Maitena sintió que era improcedente publicar en Superadas un chiste sobre la celulitis. Entonces, en minutos, dibujó la Estatua de la Libertad llorando en brazos de un hombre. El cuadrito dio la vuelta al mundo y ella dice que no se arrepiente del mensaje, pero que el dibujo es un horror.

–Está muy mal dibujado. En el lugar donde voy a depilarme lo tienen ampliado de un metro por sesenta. No sé cómo decirles que no me gusta. A mí me hace gracia haber tenido tanta repercusión haciendo llorar a la gente, cuando se supone que uno los tiene que hacer reír. Evidentemente, me equivoqué de profesión. Pero bueno, en eso está la comunicación. Yo no pensaba en mí misma como en una artista. Un artista es otra cosa, pensaba yo. Y después de eso me di cuenta de que la posibilidad de comunicar y mostrar un sentimiento colectivo en un dibujo chiquitito sí es ser un artista, y el arte tiene que ver con eso. El arte tiene que conmover, tiene que decir algo. Y a partir de ahí dije: y, sí, en una de ésas soy una artista.


Palabras de Maitena
(diario La Nación, 12 de dic. 2004)


Un abrazo Mónica

mónica pía dijo...

qué interesante Emma! gracias por hacernos conocer el trasfondo de la historia, una vez más me maravillo ante los misterios de una "creación"... Abrazo enorme!

Darío dijo...

"las incursiones bárbaras en los paises árabes".
Puedo quedarme con eso, a pesar del brutal poema de Wislawa?

çç dijo...

Dejó un pequeño botón, sobre aquellas hordas. http://blogs.20minutos.es/enguerra/2008/05/26/craamenes-guerra-soldados-eeuu-violan-y-matan-una-niaaa/

y unos versos tambien,de Amiri Baraka

“Quién fabricó las bombas
Quién fabricó las armas
Quién compró esclavos, quién los vendió…
Quién/Quién/Quién
Quién se robó Puerto Rico
Quién robó las indias, las Filipinas, Manhatan
Australia & Las Hébridas
Quién arrastró a los chicos al opio….”
“Quién sabía que el World Trade Center iba a ser bombardeado
Quién ordenó a 4000 trabajadores israelíes de las torres gemelas
Quedarse en casa ese día
Por qué Sharon se mantuvo a distancia?…”
77//77
Tengo claro que cualquier acto violento tiene sus consecuencias y previas voluntades, la industria armamentística. Prohibir así la libertad con un "justificado" instrumento de dominación. Una hegemonía depravada. Las imagenes pretenden callados, igual que una Medusa mirándonos. Mientas el teatro continúa impetuoso, tumbando puertas y haciendo templar el universo.

El poema me sigue pareciendo excelente y brutal.

EG dijo...

Hago una autocrítica.

No fue una decisión acertada colocar la ilustración de Maitena junto al poema de Szymborska.

Son dos manifestaciones artísticas con distintos puntos de vista.

De todas maneras veo que surgen otros más y no está tan mal.

Y volviendo al poema de Wislawa, me remito a Maia, con la mejor descripción.

EG dijo...

Algunas personas dejan a otras personas.

En algún país bajo el sol
 y algunas nubes.
Abandonan algo así como todas sus pertenencias, 
campos labrados, algunas gallinas, perros,
espejos que son pasto del fuego.
Sus hombros cargan cestos y bultos.
Entre más se vacían, más pesan.
Qué sucede en silencio: alguien cae exhausto.

Qué sucede escandalosamente: el pan de alguien es arrebatado,
 alguien agita a un niño inane para devolverle la vida.
Siempre otro camino equivocado por delante,
 siempre otro puente erróneo
 sobre un río extrañamente enrojecido.

A su alrededor, algunos tiros, ahora cerca, ahora lejos,
 arriba un avión parece dar vueltas.
Un poco de invisibilidad vendría bien,
alguna grisura pétrea
 o, mejor, un poco de inexistencia
 por un tiempo corto o largo.

Algo más ocurrirá, sólo que dónde y qué.

Alguien saldrá a su encuentro, sólo que cuándo y quién.

Y si tiene la opción
 tal vez no sea el enemigo
 y les permita seguir con alguna clase de vida.


Algunas personas, de Wislawa Szymborska

(el premio Nobel más acertado)

Errata y errata dijo...

Emma, no veo por qué no fue una buena decisión poner el dibujo de Maitena con el poema. Yo sentí que son dos formas distintas de ver una misma tragedia, como vos señalaste en tu autocrítica. Creo que el dibujo de Maitena tiene mucha fuerza poética también. Es muy dulce además. Corta un poco con la caída al vacío de la foto. A mí me gustaron mucho esas "tres versiones". Una te golpea, luego del golpe viene el poema que fue para mí como parar la caída en el aire, y la foto de Maitena es como una red, te sostiene un poquito al final, antes de llegar al piso. No sé, así lo sentí yo.

maryshelley dijo...

Emma, sabes que es mi poeta preferida, porque tiene eso que dice Maia, y es que no se queda en su ombligo.
Además de ser grande, y la verdad es que leo y releo sus libros y sus entrevistas.
Un beso

Malena dijo...

Ay, me duele la muerte de inocentes por culpa de intereses económicos y políticos ajenos a ellos.

La muerte de TODAS las personas inocentes.

No nos olvidemos de TODOS los muertos por el terrorismo, no sólo islámico sino también el apoyado por gobiernos norteamericanos.

Isabel dijo...

Que duro, que triste, que foto... =(
El poema de Wislawa es desgarrador...

Que poco se valora la vida, me duele muchisimo eso y hoy particularmente estoy mas sensible que de costumbre...

Justo ayer fui a un toque de una amiga en una libreria preciosa y me enamore de un libro de , me lo queria comprar a toda costa, pero estaba bastante caro para mi bolsillo, me vine pensando en ese libro hasta hoy! y entro a tu blog y esta esto!! chan! tenemos conexiones siderales dos por tres jeje!


P.D: te estoy escribiendo un correo, vaen un ratito, besos!

Isabel dijo...

Unknown dijo...

Excelente post Emma...11.09.01...ese día, el miedo se apoderó del mundo...no es casualidad que cites los versos de Wislawa para recordarnos ese momento en que la tiranía acechó a la libertad cómo ocurrió en otros momentos de la historia de la humanidad...muchos decidieron "saltar" en un "vuelo" sin retorno hacia su propia integridad.
Saludos Amiga.

Unknown dijo...

Excelente post Emma...11.09.01...ese día, el miedo se apoderó del mundo...no es casualidad que cites los versos de Wislawa para recordarnos ese momento en que la tiranía acechó a la libertad cómo ocurrió en otros momentos de la historia de la humanidad...muchos decidieron "saltar" en un "vuelo" sin retorno hacia su propia integridad.
Saludos Amiga.

vera eikon dijo...

La mirada de Wislawa siempre es especial, y me conmueve por su capacidad de poner en palabras sensaciones que para nosotros mismos son intraducibles. Una vida está a punto de extinguirse, sin embargo la imagen pasa a la posteridad, y la condena a repetir ese vuelo una y otra vez, como si ese fuese su lugar en el limbo. Las víctimas no ostentan banderas, ni himnos, ni sexo(aunque a través de ellas se haya tratado de atacar a un himno o una bandera)...y toda vida humana debiera tener el mismo valor(aunque la práctica demuestre que para algunos estados no es así, porque lo que les da su valor es el hecho de que hayan intentado atacar al estado a través de ellas. Por lo que de ningún modo se les da un valor por si mismas). Son víctimas, aunque en la sociedad en la que vivimos, nadie es nunca completamente inocente, excepto los niños, pero me hacen pensar que entre todos nosotros existen algunos que son más culpables, que el resto. Porque no veo qué diferencia existe entre aquél que desde su despacho envía a sus compatriotas a morir y a matar(convirtiéndose unos y otros finalmente en víctimas de aquél que desde su despacho se considera salvador, aunque en realidad tiene el rostro del verdugo)y aquél otro que desde su escondite planifica atentados mediante aviones kamikazes. El del despacho argumentará que fue el otro el que provocó (mató), primero, pero entiendo que si nos remontamos en el tiempo sería difícil discernir quién arrojó la primera piedra. Sin embargo pienso que un estado, o un gobierno no puede permitirse devolver la pedrada, ni convertirse a su vez en estado vengador y terrorista. Porque diez años después e incontables muertos a sus espaldas, el mundo no es un lugar más seguro, y sí un lugar más crispado, y menos libre.
Evidentemente las imágenes de las víctimas a todos nos producen dolor y respeto, como las de esas otras víctimas anónimas de las que no se conservan imágenes pero que sí tuvieron lugar.
Por cierto que lo que cuentas sobre el dibujo de Maitena, Emma, es muy interesante porque me restituye en esa idea de que el arte no es simplemente la obra de un artista, sino que siempre requiere de un movimiento del especatador. Un puente siempre ha de construirse desde los dos lados....Beso

una chica de ojos marrones dijo...

esta mujer me gusta cada día un poquito mas...
leí hace unos días su poemario "aquí" y ya estoy pensando en comprar su "instante"
que me encanta!!
gracias por compartirla.

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