1 de marzo de 2020

Anna Moschovakis, 3 poemas 3 (+1)


Fotografía de Aino Kannisto

Así comenzó:

1. La vida no es justa
2. Cómo puedo ser feliz mientras otros sufren
3. Cómo puedo no ser feliz mientras otros sufren
4. Sufrirán otros sea o no sea yo feliz
5. No es el sufrimiento de otros lo que causa mi felicidad
6. No es el no sufrimiento de otros lo que causa mi infelicidad
7. El no sufrimiento de otros no impediría mi felicidad
8.

He sido seducida por la idea de que nombrar es una forma de violencia
pero significa eso que debemos andar llamando a todos Oye Tú
lo cual parece otra clase de violencia
aunque es un modo de reconocer al otro
como otro

¿Qué puede decirse sobre este punto?



It began:

1. Life is not fair
2. How can I be happy while others suffer
3. How can I not be happy while others suffer
4. Others will suffer whether or not I am happy
5. It is not the suffering of others that causes my happiness
6. It is not the not-suffering of others that causes my unhappiness
7. The not-suffering of others would not prevent my happiness
8.

I have been attracted to the idea that naming is a form of violence
but does that mean we should go around calling everyone Hey You
which seems like another sort of violence
even though it is a way of recognizing the other
as other

What can be said on this point?



Fotografía de Aino Kannisto

En la década de 1850 un revólver “Victoria”
de siete tiros costaba $2.50.
La Victoria es barata
dicen
Con siete balas podrías darle a una mujer
en ambos senos, ambos ovarios, su vagina y clítoris
y te sobraría una bala para disparar a donde gustes

Alguien pudo haber hecho
o imaginado esto antes

He imaginado cosas peores, y también tú.

–posteado por Rick. 19/06/06

In the 1850s a seven-shot “Victoria”
revolver cost $2.50.
Victory is cheap they say.
With seven...
(...)



Fotografía de Aino Kannisto

Este es buen momento, creo, para una pregunta sobre la naturaleza
del sentimentalismo. ¿Es el hombre (léase: persona) que dice “¡Abajo
la horca!” esencialmente el mismo hombre que dice
“No mataréis animales por deporte”?

No lo sabemos aún. Generalmente, el cazador
tiende a ser más pragmático que el anti cazador

¿Es la persona (léase: persona) que se sienta en una silla
cuando otra persona le administra la inyección
que causa que la primera persona se desplome, ciega, perdida, jadeante,
y vomite el almuerzo, el desayuno y la cena de la noche anterior,
sin nadie que lo ayude y nadie que lo intente,
hasta que la muerte surge como un singular deseo,
el único posible escape a la agraviante situación,
un Cielo por sí misma,
es en términos generales menos sentimental
que la otra persona, la que le administra

y es esa (otra) persona en general
más pragmática y
menos sentimental que las personas
que desvían la mirada
o, mientras cenan,
miran la tele?

El primer gramófono fidedigno
la infame Victrola Víctor
ganó una guerra de patentes en 1901
y costaba mucho más que $2.50
incluso ajustando la inflación de medio siglo

Música más apreciada que el homicidio,
más apreciada que la sangre 

An interesting question to ask here, I think, concerns the nature
of sentimentality. Is the man (read: person) that says, “Take down the gallows!
(...)


B O N U S  T R A C K 



Familia del Estado de Sewerby Hall (I Guerra Mundial)


THE TRAGEDY OF WASTE

At the beginning of 1917 there were housewives
children, old people, sick people
fields, factories, stores, offices
food, shelter, and clothing.
Modern industrialism
the slums of the great cities
reasonable comforts
We entered with 40,000,000 workers
warriors
uniforms and boots
We made graphs
were surprised on the home front:
The house went up faster with three men
than with four
What miracle occurred?

No miracle. 



Ph Phelps Lipton
Anna Moschovakis
(Estados Unidos)
Reside South Kortright, NY (Catskill / Delaware)
POETA/ESCRITORA/EDITORA/TRADUCTORA/EDUCADORA
ADMINISTRA EL COLECTIVO EDITORIAL UGLY DUCKLING PRESSE
Coffee House Press, Minneapolis, Minnesota, 2011
Premio James Laughlin de la Academy of American Poets
Traducción de Agustín Abreu Cornelio
para leer una entrevista en THE CREATIVE INDEPENDENT
para leer más en POETS.ORG
su WEB

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...