29 de abril de 2012

Ana María Rodas, III (+1)


Fotografía de Aaron Nace

III

Dijeron que un poema
debería ser menos personal;
que eso de hablar de tú o de yo
es cosa de mujeres.
Que no es serio.

por suerte o por desgracia
todavía hago lo que quiero.

Quizá algún día utilice otros métodos
y hable in abstracto.
Ahora sólo sé que si se dice algo
debe ser sobre tema conocido.

Yo sólo soy sincera –y ya es bastante–
hablando de mis propias miserias y alegrías
puedo contar que me gustan las fresas,
por ejemplo,
y que algunas personas
  me caen mal por hipócritas, por crueles
o simplemente porque son estúpidas.
Que no pedí vivir
y que morir no es algo que me atraiga
excepto cuando me hallo deprimida.
Que estoy hecha
sobre todo
de palabras.
Que para poder manifestarme
uso tinta y papel a mi manera.

No puedo remediarlo.
Por más que trate
no escribiré un ensayo
sobre la teoría de los conjuntos.

Tal vez más adelante
encuentre otras formas de expresarme.
Pero eso no me importa ahora;
hoy vivo aquí y en este momento
y yo soy yo
y como tal actúo.

Por lo demás, lamento no complacer a todos.
Creo que ya es bastante mirar hacia mí misma
y tratar de aceptarme
con huesos con músculos
con deseos con penas.
Y asomarme a la puerta y ver pasar el mundo
y decir buenos días. Aquí estoy yo.
Aunque no les guste.
Punto.

(de Poemas de la izquierda erótica, 1973)




Obra de Delphine Cossais


La gramática miente 
(como todo invento masculino) 
Femenino no es género, es un adjetivo 
que significa inferior, inconsciente, utilizable, 
accesible, fácil de manejar, 
desechable. Y sobre todo 
violable. Eso primero, antes que cualquier 
otra significación preconcebida. 

(de Cuatro esquinas del juego de una muñeca, 
Litografías Modernas, Guatemala. 1975: p.45)




Ana María Rodas 
(Guatemala, 1937)
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6 comentarios:

  1. La conocí aquí, en tu casa y me encantó. El primer poema es soberbio.
    Un beso, Emma

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  2. Afortunadamente sigue haciendo lo que ella quiere, no lo que alguien pueda esperar de ella.

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  3. Siempre, siempre magnífica. Ana María Rodas. Una poeta Necesaria, total, completa y profunda.

    Leerla. Hay que leerla.

    Un beso y gracias por traerla.

    Ana

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  4. Me ha gustado, y el "bonus track" es todo un detalle.

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  5. te acordás cuando me pasaste la antología sobre ella?

    qué felicidad leerla y a la vez, qué cosa esa de decir así, que duela y que no importe más nada
    algo así es lo que quiero decir, pero es que hoy ando cruzada, vos me entendés igual

    un abrazo

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  6. Se escribe como un puente, pero un puente que nace de uno, sin imposiciones. Después el otro es libre de vernos al otro lado del puente...En cierto modo escribir es como amar. Un movimiento que parte de uno y que debe procurarnos placer...
    El bonus, es algo que no puedo evitar sentir...
    Besos

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