26 de agosto de 2016

Doris Lessing, Una merienda en el campo (+3)


Fotografía de Todd Hido

UNA MERIENDA EN EL CAMPO

(fragmento)

" ¿Cómo podemos saber si vieron lo que nosotros vemos? Quizá cuando miraron las colinas, valles, árboles, se hicieron con lo que vieron en una forma que nosotros no comprendemos, como los aborígenes en Australia pueden ser parte de un paisaje a través del canto. Quizá, avizorando, de espaldas a las pinturas que habían ejecutado, ellos eran el paisaje, eran lo que veían. En ocasiones la gente de hoy tiene destellos o momentos, que son como si formaran “parte de todo”, emergen en “todo”; ondean en árboles, plantas, suelo, rocas y pasan a ser uno con ellos. ¿Cómo sabemos que esta condición, que se consigue sólo temporal y ocasionalmente, y por rara gente, no fue su estado permanente? "

(extraído de: ADN Cultura)


B O N U S  T R A C K (x 3)


Collage de Eugenia Loli

"En el Reino Unido, hemos tenido una primera ministra, la señora Thatcher, que condujo con gran éxito una guerra contra Argentina. Es una idea absurdamente sentimental pensar que las mujeres pueden hacer más por la paz que los hombres. No hay pruebas históricas. Siempre ha habido mujeres muy guerreras y muy racistas". 

(Entrevista publicada en el diario El País, de España)




Collage de Eugenia Loli

(...) vivimos en una sociedad enferma donde la diferencia de sexo cada vez importa más, aunque nos vendan que estamos luchando por la igualdad. Porque mientras existan conceptos como “violencia de género”, “literatura femenina”, “ropa de mujer”, seguiremos detenidos, estancados como sociedad.





PREMIO A UNA REBELDE

Ser rebelde lleva la vida entera, borrarte los privilegios de la piel, inscribirte en la soledad del desacuerdo, dejar atrás a los usurpadores. No hay premio a una rebelde más allá de poder regar sus flores en el tiempo que apropia, salir a dar de comer a las aves una mañana donde el capital devora, sonreír con los dientes maltrechos ante la desventura del desayuno, ser indigente en la casa que nadie sueña.
Las rebeldes saben de qué están hechos los premios, rechazan los mendrugos que lanza la mano del opresor. Una rebelde tiene como único premio la vida, porque de ella nadie se apropia, en ella nadie la usurpa, porque es la única tierra propia de cada rincón donde duerme. Su rebeldía alcanza siempre a cobijar el desánimo del progreso y si de paso una rebelde tiene la alegría en soledad, ha vencido al mundo.





Doris Lessing - Doris May Tayler -
(Kermanshah, Irán, 1919 - 
Londres, Reino Unido, 2013)
PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2007
para leer Dentro de mí, Debolsillo
Traducción de Marta Pessarrodona
Penguin Random House Grupo Editorial España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poetas ocultos en la web 2.0...