12 de agosto de 2011

Noni Benegas, 2 poemas 2


Fotografía de Peter Lindberg

INTERRUPCIONES

¿Hasta qué punto su rostro guarda las impresiones
de la vigilia,
el paisaje visto a través de la ventanilla
descifrado por momentos;
hasta qué punto su rostro tiene interrupciones?

Sentada frente a mí
era un Buey Apis que era
una vieja actriz de Hollywood
pues anunciaba la vejez en sus rasgos
no definitivamente añeja
pero ya próxima.

De tránsito improbable
esos rasgos,
cerrado un aeródromo en desuso
con hierbas en la pista y viento
de techo del mundo.

Mas hay un canal
que las barcas remontan de cristal
fluido, remos y ruidos
y casas vivas en las orillas,

hay un hormigueo en su rostro
hecho de malicia y remolinos.
¿Sólo habrá visto lo que vió?
Si algo quedara en suspenso
entre dos canales
en el remanso de la mejilla...

¿Hasta qué punto su rostro tiene interrupciones,
si la interrupción no fuera paisaje o sonido
sino simplemente yo?

(de Cartografía ardiente, Editorial Verbum, 1995)




Fotografía de Masha Sardari

OFICIO DE VIVIR

Pierdo el tiempo, lo sé, pierdo los años
y no avanzo, es verdad, más que dormida
durmiente, demorada, hallo salida
en soledad, en sueños, sin extraños.

Me ayudan a escapar los desengaños,
los versos y la música escondida
olvido que allí fuera está la vida
con su triste horizonte de peldaños.

Implosivo es amor, tal como un globo
se inflama a cada soplo, poco a poco,
ya no puedo mirarlo con arrobo

ni ya puedo tocarlo, nada toco
Mientras sueño florece en mi retina
una vida más libre, clandestina.

(de Las entretelas sedosas, Montilla: Casa del Inca, 2001) 


IL MESTIERE DI VIVERE 

Perdo tempo, lo so, perdo gli anni
e non avanzo. È vero, più che addormentata
dormiente, in ritardo, trovo un’uscita
nella solitudine, nei sogni, senza estranei.

Mi aiutano ad evitare i disinganni,
i versi e la musica nascosta
dimentico che lí fuori c’è la vita
con il suo triste orizzonte di scalini.

Implosivo è l’amore, come un palloncino
si gonfia ad ogni soffio, poco a poco,
oramai non posso guardarlo in estasi

né oramai posso toccarlo, nulla tocco
Mentre sogno fiorisce nella mia retina
una vita più libera, clandestina. 



Noni Benegas 
(Bs. As., Argentina, 1947) 
Vive en España desde 1986
POETA/ESCRITORA/TRADUCTORA/FEMINISTA
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18 comentarios:

  1. Después de la saturación de retoques de las revistas, cómo relaja la mente ver un rostro que tenga "algo" que decir. Ya sabemos eso de "a partir de cierta edad todos tenemos el rostro que nos merecemos" de Cocteau, aunque a veces no nos dejen... ¿Hasta qué punto...?
    No conocía a Noni Benegas. Me gusta. Gracias.

    Un beso

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  2. No entiendo porqué si la mayoría queremos ser mujeres de carne, que sienten, que envejecen, con el rostro marcado por el rastro humeante de la vida, dejamos que el mundo nos venda el rostro inmutable de la eterna y artificiosa juventud. No entiendo.
    Creo que esa sensación de la vida como un trámite es muy común a la mayoría de los mortales. Quizás de tanto buscar ese amor de pareja del que hablan los libros descuidamos el amor hacia la vida. No sé....
    Besos

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  3. Joaquin doldan,
    aunque la Real Academia de la Lengua Española lo diga,
    no es poetisa. Es poeta.

    Si no, para ser objetivos con el "género", a ellos tendremos que llamarlos poetisos.

    Disculpa pero es que me chirría en los oídos esta palabra.

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  4. A mí también me pasa Say. Lo de poetisa me parece un segundo grado de poeta. Y no entiendo que poeta deba ser masculino. Es más, las vocaciones no deberían tener género. Me encanta cuando alguien comparte mi opinión tan fervientemente. Bicos

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  5. Me encanto el segundo! Libertad y valentia para esa mujer por favoor!!

    Besote

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  6. vera,
    comparto muchas cosas contigo...

    esto de "poetisa", es que no lo puedo soportar!!!

    Bicos!

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  7. Oficio de vivir es MO-NU-MEN-TAL: quién no quiere vivir o imaginar una vida más libre y clandestina?
    A veces, esa vida fluye a través del poema. Pero yo creo que lo mejor, es materializarla. El poema, al fin y al cabo, como mundo central acaba por conformar una mera evasión, una vía de escape.

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  8. Me siento sumamente identificada con Oficio de vivir. Reconozco que la escritura y la lectura es una fuga a esas mil vidas posibles que jamás me dejan en paz. De tanto pensar-soñar en esa otra que soy-no soy, muchas veces no sé qué quisiera ser si no fuese lo que soy.
    Estos días que estuve fuera pensaba justamente en eso. La vida la siento en ocasiones como si fuese un regalo tan deslumbrante, extraño y fuera de lo común, que a veces me quedo analizándola sin saber muy bien qué hacer con ella. Vaya forma de desperdiciarla.

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  9. Con el segundo me identifico bastante, y no deja de sorprenderme lo sobreestimada que está la vida, y por vida me refiero a la vida que nos presentan otros y se supone que deberíamos llevar. Sucede un poco como con la belleza. Parece como que si en la vida no haces esto, eso y aquello, la vida no es satisfactoria o plena, y que se debe vivir la vida. ¿Pero que es vivir la vida? Cada uno la vive como gusta o la siente en cada momento (si es afortunado y las circunstancias se lo permiten), y analizarla, o sentarse en la terraza a pasar el día o la semana es vivirla tanto como visitar un museo, viajar a ciudades o quedar con los amigos. Todo cabe en el oficio de vivir.
    un beso

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  10. Saludos desde Cali, Colombia.

    POEMAS PARA NADIE
    http://umbralpoesia.blogspot.com

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  11. implosivo es el amor y estos poemas

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  12. No la conocía, ambos poemas te dejan la piel con marcadas sensaciones.
    Un beso amiga

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  13. No la había leído antes pero es una maravilla, relamente me gustó la fotografía, es ella? textos muy intensos de gran calibre,
    Emma gracias por colgarlos, averiguaré más de ella, besos

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  14. No Mixha. No es Noni la dama de la fotografía.

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Pondría un me gusta en el comentario de Maia, he sentido igualiiito , igualiiito. Las quiero. El lunes me opero por eso, no sé que será de mis próximos tiempos, por eso, creo que estoy desesperada dejando de analizar y tratando de agarrarme a cada segundo, lindo o feo, que importa, pero agarrarme igual, por las dudas.
    Besotes

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