18 de abril de 2024

Ahed Tamimi, No se escucha el silencio


Fotografía de Elena Vojvodina

NO SE ESCUCHA EL SILENCIO

No hay forma de imaginar el
Silencio1
Aquí
Porque detrás del ruido de un rifle
Está el llanto de una niña
—Que no sabe por qué llora: pero ese
Es el único lenguaje que conoce—
Y bajo el llanto
Hay un dialecto2 prohibido
Cuyas palabras no tienen equivalente
Al canto; pero mar es igual3 a furia
Y más allá
En su fondo
Se escucha como una transparencia4
El eco de los pasos de una madre que
Atiende veloz la herida del pequeño Amhed
Que tiene una vena en el cuello
Que produce el mismo sonido que la llave5 rota
Del baño
Pero va debilitándose conforme pasan las seis quince:
Hora6
En que el padre reza (eso se escucha también)
A un dios que abandonó la religión por las finanzas7
Y ahí, justo, ahí, en esa capa
Inferior
A todos los sonidos de la guerra
Estoy yo —tratando de imaginar el silencio—
Y debajo de mí los escombros
De lo que ayer fue mi casa.
 
لا توجد طريقة لتخيل

الصمت
هنا
لأنه وراء ضجيج البندقية
هناك صرخة فتاة
– لا يعلم لماذا يبكي: لكن هذا
إنها اللغة الوحيدة التي يعرفها.
وتحت البكاء
هناك لهجة محرمة
الذي ليس لكلماته ما يعادله
إلى الأغنية؛ لكن البحر يساوي الغضب
وما بعدها
في خلفيتها
يبدو وكأنه الشفافية

صدى خطوات الأم
عالج جرح أحمد الصغير بسرعة
الذي لديه الوريد في رقبته
الذي يصدر نفس صوت المفتاح المكسور.
من الحمام
لكنه يضعف عند مرور ستة وخمسة عشر:
ساعة
الذي يصلي فيه الأب (يمكن سماعه أيضًا)
إلى إله ترك الدين من أجل المال
وهناك، هناك، في تلك الطبقة
أدنى
إلى كل أصوات الحرب
ها أنا أحاول أن أتخيل الصمت
وتحتي الركام
مما كان بيتي أمس.
عهد التميمي


1 No hay forma de diferenciar las capitales de las minúsculas en el escrito original.
2 Esta palabra es también un sinónimo de su propia lengua, la que antes dijimos: “dialecto”, por esa misma razón. Ésa que hoy está prácticamente extinta.
3 Ésta es una curiosidad real: “mar” y “furia” se escriben y pronuncian exactamente igual.
4 También puede traducirse como “Un movimiento transparente”.
5 No he podido distinguir si esta palabra hace referencia a una llave que abre el candado de un baño o el grifo del agua. En ciertos campos de prisioneros, el uso del baño es un privilegio restringido con candado y solamente pueden acceder a él quienes tengan ciertos méritos.
6 Hay un creencia poco conocida, arraigada en el pasado entre los musulmanes que habitaron la ribera del Jordán, que asegura que los muertos rezan el Asr (oración del Corán previa al ocaso) quince minutos después de que los vivos hayan comenzado, esto con el fin de hacer eco de ello para obtener la atención de Alá.
7 En el texto original se pueden leer dos versos iguales: uno dice “finanzas”, como he sugerido en la traducción; el otro dice: “conteo de monedas”.



Ahed Tamimi
(Nabi Salih,  Cisjordania, Palestina, 2001)
ESCRITORA/ACTIVISTA POR LOS DERECHOS PALESTINOS Y ÁRABES
Notas y versión de Julio César Toledo
para leer una entrevista en MARKAZ REVIEW
para leer + en REVISTA SUDESTADA


8 comentarios:

  1. Ahed...
    https://www.youtube.com/watch?v=HUzyo-3pK_g&ab_channel=CNN

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  2. If I must die

    If I must die
    you must live
    to tell my story
    to sell my things
    to buy a piece of cloth
    and some strings,
    (make it white with a long tail)
    so that a child, somewhere in Gaza
    while looking heaven in the eye
    awaiting his dad who left in a blaze—
    and bid no one farewell
    not even to his flesh
    not even to himself-—
    sees the kite, my kite you made, flying up
    above
    and thinks for a moment an angel is there
    bringing back love
    If I must die
    let it bring hope
    let it be a tale

    Refaat Alareer, 1979-2003, poeta y profesor asesinado por el ejército genocida de Israel. Hoy, el mismo ejército genocida mató a su hija, al marido de ella y a la bebé de ambos, de un mes y medio de vida.

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  3. El padre de Ahed
    https://twitter.com/Dena/status/1785066009264816296

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  4. We deserve a better death

    Our bodies are disfigured and twisted,
    enbroidered witb bullets and shrapnel.
    Our names are pronounced incorrectly
    on the radio and TV.
    Our photos, plastered onto the walls of our buildings,
    fade and grow pale.
    Tbe inscriptions on our gravestones disappear,
    covered in the feces of birds and reptiles.
    No one waters the trees that give shade
    to our graves.
    Tbe blazing sun has overwhelmed
    our rotting bodies.

    (Mosab Abu Toha, Campo de Refugiados Al Shati, Gaza, Palestina, 1992-....)

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  5. Excerpt from Gaza, My Love

    حبيبتي غزة (مقتطف)


    I’m tired of empty words
    O Gaza
    I’m tired
    Raging fires before me
    The sea behind
    I go towards the fire
    And I drink from the flames

    I’m tired
    My Skin
    My Bone
    My Mind
    Ablaze
    And the fire drinks
    From my eyes


    Rashid Hussain (1936 – 1977)

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  6. El padre de Ahed al salir del campo de concentración
    https://x.com/EyeonPalestine/status/1799887409020084639

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  7. Acta de defunción

    Agarro a la muerte por el borde de su manto y lloro.
    Soy su hijo mimado, el más joven de todos.
    Esta muerte me visita cada jueves por la noche.
    prometiendo cada vez no llevarme,
    pero en cambio escribe sobre mí penas aterradoras.
    Promete de nuevo comprarme un amigo.
    Yo le prometí que dejaría de darme cabezazos
    contra la pared después de cada masacre.
    Y que bebería leche todas las mañanas si había disponible.
    Prometí que la encontraría en mi pueblo el año que viene.
    Hace poco terminé de llenar las jarras de agua.
    Y cambié mi ropa por pedazos de
    nubes blancas.
    Hace un momento bebí el café mezclado contigo, oh muerte.

    Omar Hamad (Gaza, 1996)

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