11 de enero de 2022

Erika Martínez, Protección oficial (+2)


Fotografía de Romina Ressia


PROTECCIÓN OFICIAL

Me subvencionaron hasta hacer de mí
un producto ejemplar
de la socialdemocracia,
tuétano de infancia con monjas,
contestona sin decibelios,
curiosa, voluntarista,
mujer que asoma la cabeza,
soy un monstruo.


El falso techo, Pre-Textos, 2013



B O N U S  T R A C K


Fotografía de Romina Ressia

SHHH

Algo comienza en cada gesto de abandono,
la mano rendida de Dios,
la idea después del marcapáginas,
el dedo índice que te dejaste
(mientras dormías, para dormirte)
olvidado entre mis nalgas,
como quien pide exhausto una tregua,
silencio, por favor.

-poema inédito-
Leído en Nayagua 17
Revista creada por la Fundación José Hierro


ABOLIRSE

Se podría afirmar: yo soy mi cuerpo.

Sin embargo, si perdiera la pierna derecha en una batalla o huyendo de la batalla o más bien en un estúpido accidente doméstico, seguiría siendo yo.

También seguiría siéndolo si perdiera las dos piernas, o incluso todos mis miembros.

¿Cuánto cuerpo tendría que perder para dejar de ser yo?

Quizás una mínima parte de mí representaría al resto por sinécdoque. O quizás mis restos me convertirían en otra.

Cortarte las uñas te modifica existencialmente.

de Chocar con algo



Erika Martínez 
(Jaén, España, 1979)
POETA/AFORISTA/DOCTORA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA/
LICENCIADA EN TEORÍA DE LA LITERATURA/
PROFESORA DE LITERATURA LATINOAMERICANA
de El falso techo, Pre-Textos, 2013
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