Fotografía de Satu Haavisto & Aino Kannisto |
EL APACIGUAMIENTO DE LAS COSAS
Todo está en calma.
Doy una mirada al cuarto:
Si muriera esta noche
mínimas serían las dificultades que siguieran.
No hay nadie ya despierto
y he concluido la última anotación
de lo que haré mañana.
Todo está encarpetado,
no hay ningún ángulo que sobresalga.
Casi no hay objetos redondos.
Los piolines en su sitio
y los suicidas sonriendo tras los vidrios.
Este poema es lo único que da
la clave de la madeja:
“Los monstruos, bien peinados, por dentro.”
de Las puertas, Instituto Amigos del Libro Argentino, Buenos Aires, 1964
Fotografía de Katerina Belkina |
HABITACIÓN DONDE A VECES DUERMO
(...)
También conozco el lugar exacto
donde Machado aprieta su lomo
entre Hernández y García Lorca,
pero me asombra el amarillo de las hojas
como si toda una vida
no hubiera pasado
y ayer nomás
la guerra de España nos convocara.
Viejos tapados cuelgan del ropero
donde papeles secretos
hablan de furiosas pasiones
ya diluidas
y un escondido retrato de Allende
testifica el último fervor.
fragmento
de Refracciones, Editorial Seguay, 1986
B O N U S T R A C K (x3)
s/d del autxr de la fotografía |
Quedamos solas; yo en la cocina, preparando algo de comer. Pretexto para no quedarme frente a frente. Pero tal vez ella aguardaba ese momento y se vino a la minúscula cocina a ayudarme con las cacerolas. “Qué hacés –me dijo tutéandome por vez primera–, dejá eso. Tenés ganas de que te bese, ¿no es así?” Sorpresa y timidez me trabaron la respuesta. Sólo asentí con la cabeza. Se hincó en el suelo frente a mí, con ademán resuelto levantó la pollera, bajó la bombacha y me besó. Y yo esperando con mis labios hambrientos. A partir de ese momento, toda yo fui un ser ansioso, enloquecido, frenético, detrás suyo como un perro tratando de repetir una experiencia que no había pasado de eso, pero que se convirtió para mí en una muestra de sabiduría, de deferencia, de halago, de cariño, de algo diferente de lo que era nuestra vida de grupo humano sin ton ni son.
de Habitaciones, Catálogos, Buenos Aires, 2002 (p.140)
en Habitaciones de Emma Barrandéguy: una ficción lesbiana.
Desplazamientos y (de)construcción de las representaciones femeninas
en el horizonte de la recepción beauvoiriana, por Mariana Smaldone
en el horizonte de la recepción beauvoiriana, por Mariana Smaldone
Fotografía de Satu Haavisto & Aino Kannisto |
A través de decenios, de patios,
trasplantes, mudanzas, basuras,
desdenes, colillas y helechos
vuelve a florecer el lirio atigrado
de noviembre,
traído por tus manos
a los canteros de mi adolescencia.
Miro sin asombro el milagro.
Envejezco,
rabiosa de vida, como el lirio
de Habitaciones, Catálogos, Buenos Aires, 2002
*
“injusticia y falsedad, son, para mí,
vida provinciana y clase media”
de Habitaciones, Catálogos, Buenos Aires, 2002
Emma Barrandéguy
(Gualeguay, Entre Ríos, Argentina, 1914 - 2006)
POETA/NARRADORA/TRADUCTORA/PERIODISTA/
MILITANTE ANARQUISTA/DRAMATURGA/COMUNISTA/
SECRETARIA PERSONAL DE SALVADORA MEDINA ONRUBIA
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