Fotografía de Riitta Päiväläinen |
ESPACIOS MUDOS
Ni las paredes ni el silencio bastan
para frenar el rastro de la muerte.
En el fondo tras la puerta forzada,
primero, la nariz; después, los dedos,
la mano detenida tecleando
el auxilio. Un cero, un nueve, un dos.
Mujer. Madre precoz. Veintiséis años.
Se ordenan la búsqueda y la captura
del presunto agresor, del sospechoso,
del marido, presunto compañero,
del culpable, del presunto inocente.
Viaja acompañado por sus dos hijos.
En minutos se apagan las sirenas.
Bajo el cuerpo vencido de la esposa,
los cadáveres del niño y la niña.
Baño sin pompas de jabón ni juegos
donde yeso y cal mezclados con agua
han construido un panteón tan blanco.
Todo el miedo de una familia sola
en la bañera y con el tapón puesto.
en Amor se escribe sin sangre, Lastura, Toledo, 2015
leído en el muro de fcb de Silvia Cuevas-Morales
DERROTA
Es el frío.
Sube por el hueco
de la escalera
y congela el alma
de las casas.
Es el frío.
Recubre las manos
y los hombros
de escarcha.
Es el frío.
La ola polar,
el dolor de la piel
abandonada.
de De paso por los días, Bartleby Editores, 2016
Fotografía de Lin Yung Cheng |
Erré los números del último sorteo.
Hoy apuesto a la suma
del tiempo que me compran legalmente
y el que me roban.
Será el ocho
si soy capaz de irme a mi hora.
9: si no llega el relevo.
10: si la central de Atlanta despierta con migraña.
11: si el sistema impide abrir las puertas.
12: si los financieros eligen el color rojo.
13: si empieza a temblar la silla.
14: si es el suelo el que se mueve.
15: si la competencia hunde los precios.
16: si el fiscal descubre la verdad.
17: si la dirección recela de los accionistas.
18: si los accionistas se saben estafados.
19: si un traidor rechaza otro soborno.
20: si una guerra remota corta los suministros.
21: si un accidente laboral deja demasiados huérfanos.
22: si se descubre mano de obra esclava en una fábrica.
23: si un escape tóxico nubla el aire.
24: si soy capaz, sin reventar, de resistirlo todo.
Las cuentas de mi inversión en azar
son un derroche.
No se puede jugar a diario con la suerte.
extraído de PODER POPULAR
Ana Belén Martín Vázquez
(Madrid, España, 1971)
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