19 de octubre de 2018

Marvel Moreno, En diciembre llegaban las brisas (fragmento)


Monica Bellucci


Pero justamente en nombre de la sabiduría, tía Eloísa había renunciado desde muy joven a razonarles a los hombres. Porque ellos eran diferentes: rudos, musculosos, desordenados, su influjo nervioso les hacía actuar con precipitación, su producción de adrenalina los volvía patológicamente agresivos, la regularidad de sus hormonas les impedía conocer la gama de matices de la sensibilidad. Por exceso o por defecto ellos se alejaban de la norma: la mujer: el ser que daba, protegía y continuaba afirmando la vida en medio del caos permanente creado por la sola existencia del hombre, […] que valiéndose de su fuerza física se había vengado de la fecundidad femenina a todos los estadios (sic) de eso que llamaban la cultura y que en fin de cuentas se reducía a disfraces de una misma barbarie, […] tía Eloísa, había decidido adaptarse sin dejarse en ningún momento alienar, es decir, ocupando siempre el lugar que por naturaleza le correspondía, el de reina rodeada de amantes y servidores, pero manteniendo con los representantes del sexo inferior las mejores relaciones del mundo, pues a pesar de sus defectos tía Eloísa los amaba, a ellos, los peludos, suficientes, vanidosos hombres que tanto placer le habían dado en su existencia. 

de En diciembre llegaban las brisas, (1987, 2005) 
páginas 147-148





Marvel Moreno - Marvel Luz Moreno Abello
(Barranquilla, Colombia, 1939 - 
París, Francia, 1995)
de Igualdad y diferencia: La construcción de lo femenino 
en la obra de Marvel Moreno, por Mercedes Ortega González-Rubio,
Universidad del Atlántico
en Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica,  
• ISSN 1794-8290 • No. 17 • Enero-Junio 2013 • 89 - 103
Barranquilla - Cartagena de Indias, Colombia - páginas 89
para leer sobre ella en: MUJERES RESEÑANDO
y en: EL TELÉGRAFO
su WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poetas ocultos en la web 2.0...