20 de abril de 2012

Carina Nosenzo, 2 poemas 2


Fotografía de Peter Lindbergh

AUTO DE FE

Experta en huidas
Rituales
Al estilo de viajes
Espiritistas
Tomé el colectivo
Ese sábado 
Era el último colectivo
De la noche
Sin calefacción y
Por las ventanas abiertas
Llegaba el tufo
De las chacras 
De la ruta 22
Quemando desperdicio

Bajé en la YPF
Estaba oscuro
Y como soy experta en huidas
Mi cerebro
Me recomendaba
Despojarse
Alejar esas
Ideas
Acerca del pasado
Sin embargo
fui a dar
Al mismo
Lugar donde te conocí

Por esas falacias
De la ciencia
Que se especializa en
Remover los
Traumas 
Del inconciente 
De los que Freud se haría el plato

Deduje

Que allí donde 
Todo había empezado
Todo terminaría

Al revés de un viaje
Iniciático
O espiritista
Yo buscaba 
Cerrarle la puerta al placar
De mis fantasmas

Donde vos
Y la escena 
de tu cara
Ocupaban el lugar protagonista

Volvías 
Sin querer
Una vez y otra
A mi cabeza
Y yo me dejé llevar 
Como la espuma
Que camina para atrás
Junto con cangrejos
Mariscos
Langostinos
Especies de algas con
Olor a rosa 
Podrida
A rosa desgraciada
A rosa 
En ese lugar de la mente
Donde la marea baja
Y deja la mugre
Dando vueltas
De remolino
En la arena

Y volviste
Sin querer
Como una película repetida
Ahora me pregunto
Para qué volviste
O si fui yo
Quien te dejó volver
Como siempre
Para hacer lo que querías
Conmigo
Con mi casa
Abrirme la heladera
Comerte  las uvas
Tomarte mi líquido
Pedirme todo,
Hasta lo que no entregué nunca

Y sí, hiciste lo que querías
Conmigo
Hasta con el gato
Que se había acostumbrado a vos
El minino
Se acurrucaba a tu costado
En la cama
Se dormía la siesta con vos
El minino
Aullaba cuando te ibas

Hiciste lo que querías
Con vos
Conmigo
Con nosotros
Ahora me pregunto si hubo un nosotros
O si  todo fue
Un viaje
De un solo pasajero
Como ese que hice
Al lugar donde nos conocimos
Para llegar a oscuras
A una mesa vacía
Y oler en la primera fila
Del asiento del colectivo
Frente a la ventana
Cómo se quema la basura.




VIDA DE ARTISTAS

Decidí no mirar más
películas sobre la vida
de los artistas.
Decidí
no leer más biografías
donde se haga ese
recuento 
de desgracias,
accidentes,
abandonos,
decadencia,
miseria
u hambre
que solo son posibles
En la vida 
En el arte.
Decidí desaprender
de mi memoria
los versos
de los poetas negros
que tanto me gustaron.
decidí también
no mirar más películas
de terror
(a menos que esté acompañada).
Decidí no conocer
los hechos fatales
que desandaron
en la vida de los poetas
románticos.
Decidí no leer más
poetas sajones
que hicieran vida y obra de su
locura.
Decidí no meterme 
en la vida de los otros.
Salvo aquellos
que como Matías Behety (*) 
se volvieron relicario,
destino de procesión
para que la gente
pudiera
creer en algo.



Carina Nosenzo 
(Mendoza, Argentina, 1971) 
para leer MÁS
(*) He aquí uno de los vecinos más famosos del barrio: Matías Beheti, (a) “El Temulento”.Cuando se fundó La Plata, en 1882, ya existía hace rato Tolosa, con su viejo cementerio. Al inaugurarse el de la ciudad capital, los cadáveres viajaron un rato hasta su destino definitivo. Y he aquí que una noche, el cuerpo de Matías Behety, cuyo cuerpo fue hallado momificado y reconocido por un amigo, uno de los poetas del movimiento Primavera Fúnebre, junto a, por ejemplo, Francisco López Merino -compañero de andanzas de Borges-, se puso a ‘echar luces’, es decir, brillaba con luz propia. No poco tumulto causó el asunto, en aquellos quietos años de fines del siglo XIX. 



9 comentarios:

  1. "Bajé en la YPF
    Estaba oscuro"

    mi auto de fe, es que, en nuestros exilios, y en nuestras peregrinaciones por los cementerios que conforman nuestra vida, en ese trasiego vital de la supervivencia, en ese paisaje que vemos cuando bajamos del autobús, y que siempre es la expoliación de nuestra vida...

    los paisajes de destrucción petrolíficos...es el símbolo,

    me encanta este poema por eso...

    y me encanta que lo hayas traído ahora que estamos en esta polémica capitalista europea y demás ralea de ricos y especuladores...

    Cristina Kirchner ojalá fuese tan radical y revolucionaria como ese gesto anuncia, pero me temo que todo lo que viene de los poderes y la política está podrido y manchado por intereses de vanidad y codicia...

    pero los que nos bajamos en las paradas de autobús viendo el desastre...queremos gestos de desafío,

    abrazo de furor e ira y amor emma!

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  2. Ay Say!!! te aseguro que fue absolutamente inconsciente la elección de esta poeta. Para mí, como para todos, nombrar YPF es ARGENTINA. Digo, sobre todos para los de nuestra edad -estoy por pisar los 40- y he crecido con sus letras, su símbolo, a lo largo y ancho de todo este bendito país.

    No entiendo de enojos, sí entiendo de contratos. Pero no permitiré que los problemas de la política se mezclen en mi cotidiano.

    Ahora, los poemas de Carina me encantaron! Puse un enlace que te lleva a varios poemas más. Me gusta! Me gusta!

    Mi abrazo enorme Say

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  3. Uf! Ese primer poema me fulminó, y es tan temprano todavía...
    Esto es lo que me gusta de tu blog, encontrar cosas tan inspiradoras y nuevas para mí.
    Un abrazo,

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  4. Me quede en el primero...
    Esa necesidad de volver que muchas veces tenemos para terminar lo que un dia empezó.
    Me ha pasado de tener que ir para darme de frente con la cruda realidad y por fin pero no con menos, cerrar la puerta.

    Besos querida.

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  5. Emma, gracias por difundirla. Mi abrazo, Irene

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  6. Irene, te cuento que recién ayer la leí por primera vez y me pregunté: Cómo es que no supe de ella antes???
    Me atrapa su escritura. Todo lo que leí.
    Ni lo dudé y elegí estos dos poemas!

    Gracias por pasar. Un abrazo.

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  7. Hermes, este camino de descubrimiento de letras es compartido, te lo aseguro. Beso.

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  8. Isza, como buena cabeza dura, he vuelto a todo y siempre quedé así, viendo:

    "Frente a la ventana
    Cómo se quema la basura.

    en fin...

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